Sábado, 23 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Invita Corea del Norte al Sur a reunión cumbre

Invita Corea del Norte al Sur a reunión cumbre

11 Febrero 2018

La invitación, presentada al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, por la hermana menor de Kim, Kim Yo Jong, fue entregada durante una histórica reunión entre funcionarios de Corea del Sur y Corea del Norte en el palacio presidencial de Seúl este sábado, dijo el portavoz de la presidencia de Corea del Sur, Kim Eui-kyeom.

Moon pidió que se creen "buenas condiciones" para que se concrete el encuentro y llamó a Kim a mejorar sus relaciones con Washington, dijo en una conferencia de prensa el vocero de la Casa Azul, Kim Eui-kyeom.

A las once de la mañana (tres de la madrugada en España), un sonriente Moon le daba la bienvenida a la Casa Azul, la residencia presidencial.

Moon la recibió en su residencia oficial en Seúl en el primer encuentro de este tipo que se celebra en territorio sureño entre un mandatario de Corea del Sur y uno de su vecino del norte, desde que la Guerra Fría dividió en dos a la península coreana.

Si llegara a producirse el encuentro, sería la tercera cumbre de este tipo después de las reuniones que el padre del actual dirigente norcoreano, Kim Jong-il, mantuvo en Pyongyang con los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun en 2000 y 2007, respectivamente. "Tuvo que ser duro ayer para usted por el frío", le dijo a la hermana del caudillo norcoreano, refiriéndose a las gélidas temperaturas que se registraron durante la apertura de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, donde Kim Yo-jong se sentó detrás de él en el palco de autoridades. Además, oralmente la hermana de Kim le transmitió también la invitación a Moon de "visitar el Norte cuando más le convenga". Aunque se sentó a pocos pasos de Kim Yo-jong, situada a su espalda, evitó en todo momento el contacto con la delegación norcoreana.

"EU no permitirá que la farsa propagandística del régimen norcoreano salte al escenario mundial sin ser rebatida".

Pence despegó de Seúl tras presenciar a última hora del sábado pruebas de patinaje de velocidad de los Juegos de Invierno de PyeongChang en el Ice Arena de Gangneung, donde coincidió con el presidente surcoreano. Corea del Norte ya había declarado antes que no está interesada en una diálogo con la parte estadounidense. De manera sorprendente, el caudillo norcoreano respondió finalmente a sus apelaciones en su discurso de Año Nuevo, aprovechando los Juegos Olímpicos de Invierno para retomar el contacto con el Sur.

Cierto o no, fruto de esta distensión ha sido el desfile conjunto de las dos Coreas durante la inauguración de dichos Juegos y la visita de la delegación enviada por Kim Jong-un.

El presidente del Comité Nacional de Orientación para los Deportes, Choe Hwi, y el titular del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son Gwon, otros dos altos delegados de la RPDC, también estuvieron presentes en el almuerzo.

Invita Corea del Norte al Sur a reunión cumbre