Jueves, 22 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » EU ofrece ayuda a Colombia para los venezolanos

EU ofrece ayuda a Colombia para los venezolanos

11 Febrero 2018

Esta tarde, según informaron voceros oficiales, Tillerson se reunirá con embajadores y encargados de negocios de Estados Unidos en países en la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), quienes viajaron a Buenos Aires especialmente para el encuentro. "Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque son los ciudadanos los que sufren las consecuencias", dijo el mandatario de Colombia.

Juan Manuel Santos, por su parte, urgió a restaurar la democracia en Venezuela, de la que dijo que está sometida por un "régimen dictatorial".

Santos afirmó que Maduro no aceptaría unas elecciones leales y transparentes "porque sabe que las pierde".

"El compromiso de Argentina sobre la recuperación de la democracia en Venezuela es indeclinable", reiteró Faurie. Desde que inició su periplo el pasado 1 de febrero, el jefe de la diplomacia estadounidense ha lanzado amenazas contra Venezuela, por ejemplo en Argentina, el pasado domingo anunció que su gobierno y el de Mauricio Macri estudian implementar sanciones petroleras contra Venezuela para "presionar" al gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Nosotros intercambiamos ideas de cómo podemos trabajar conjuntamente con otros países de la región a través del Grupo de Lima y también a través de la OEA para poder restaurar la democracia en Venezuela", declaró Tillerson. "Colombia está lista para a seguir brindando asistencia humanitaria a nuestros hermanos venezolanos".

Colombia es considerado como uno de los mayores productores de cocaína del mundo, mientras que Estados Unidos en uno de los principales consumidores de drogas.

El canciller mexicano Luis Videgaray, por su parte, ha incidido en la disposición de México a trabajar con "cualquier administración de Estados Unidos, y calificó de "fluida" la relación entre ambos ejecutivos: "ahora hay una mejor cooperación que anteriormente".

En ese sentido, también insistió en que antes de tomar medidas en torno a las ventas y el comercio del petróleo es esencial realizar un "monitoreo preciso" sobre su impacto, de forma que haya un "justo balance de lo que necesita la nación venezolana y lo que está siendo utilizado por los dirigentes venezolanos".

EU ofrece ayuda a Colombia para los venezolanos