Jueves, 22 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Corea del Norte celebra el 70º aniversario de su ejército

Corea del Norte celebra el 70º aniversario de su ejército

11 Febrero 2018

La reunión fue calificada de "histórica" por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, y adquirió un significado todavía más trascendental al conocerse públicamente que Kim Jong-un envió una invitación oficial para que su homólogo viaje hasta territorio norcoreano, en donde mantendrían una reunión entre ambos.

Tras una bandera blanca sobre la que se dibujaba una silueta azul de la península coreana, los miembros de las delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur marcharon juntos para el júbilo del público que llenaba el estadio olímpico de PyeongChang en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno.

La máxima anotadora del duelo fue la suiza Alina Muller con cuatro goles y además aportó dos asistencias.

"La enviada especial Kim Yo Jong entregó una carta personal" de su hermano que expresa su "deseo de mejorar las relaciones intercoreanas", declaró el portavoz de Moon, Kim Eui-kyeom.

Hasta la fecha solo se han producido dos cumbres de jefes de Estado de las dos Coreas; ambas en Pyongyang en los años 2000 y 2007 durante el decenio de la llamada era de "la política del sol", que marcó la fase de mayor acercamiento hasta la fecha entre los dos países. "Es absolutamente necesario que el Norte y Estados Unidos inicien rápidamente conversaciones", dijo el presidente surcoreano, según su vocero.

Kim Yo-jong, de unos 30 años, dirige actualmente el gabinete de su hermano, con quien mantiene estrecha relación, y es la directora de propaganda.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó que Washington revelará pronto las "sanciones más duras" jamás adoptadas contra Corea del Norte, asegurando que no se permitirá a Pyongyang "secuestrar" los juegos olímpicos de Corea del Sur. Algunos medios surcoreanos especulaban con insistencia de que Jong transmitirá al mandatario surcoreano una invitación de Kim Jong-un para visitar Corea del Norte.

Animadoras norcoreanas apoyan a las dos Coreas.

Estados Unidos pareció quedarse bailando con la más fea, especialmente luego que la hermana del dictador norcoreano invitó a Moon, a nombre de su hermano, a Corea del Norte.

Washington, que advirtió sobre "la operación de seducción" olímpica del régimen, exige que Pyongyang demuestre, antes de cualquier negociación, que está dispuesto a renunciar a su programa nuclear militar, cuando el propio Kim se vanagloriaba hace poco de que su país se había convertido en "un Estado nuclear de pleno derecho".

"Tengo mucha confianza al igual que el presidente Trump en que el presidente Moon seguirá apoyándonos firmemente en nuestra campaña de presión extrema", dijo Pence a NBC en una entrevista el viernes, manteniendo que todas las opciones estaban abiertas para lidiar con la crisis.

Corea del Norte celebra el 70º aniversario de su ejército