Lunes, 27 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Lenín Moreno acusa a la CIDH de atentar contra la democracia

Lenín Moreno acusa a la CIDH de atentar contra la democracia

09 Febrero 2018

El domingo pasado, los ecuatorianos fueron convocados a las urnas para pronunciarse sobre siete preguntas relativas a cambios en la Constitución, cinco de ellas contenidas en un referendo y dos mediante consulta popular, todas las cuales fueron aprobadas por amplia mayoría.

Y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado medidas provisionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en favor de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador, afectados por el resultado de la consulta popular del domingo.

Moreno Gárces declaró que no "aceptará bajo ninguna circunstancia intentos de desestabilización interna, "orquestados por actores políticos que se opusieron la consulta y que ahora, luego de la pérdida abrumadora, buscan apoyo en organismos que antes cuestionaron".

Hemos felicitado al presidente @Lenin Moreno por el triunfo electoral, y por el compromiso democrático demostrado por el Pueblo e instituciones de #Ecuador.

Los tres vocales demandaron la inconstitucionalidad de la pregunta tres de la consulta popular, en la que se planteó una reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), encargado de elegir a las autoridades de control del país andino.

La Cancillería apunta que la "convocatoria urgente", por la cual Valencia debe regresar hoy mismo, se produjo ante el "accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales" de la CIDH, al solicitar a la CorteIDH las mencionadas medidas provisionales.

"He convocado a todas las funciones del Estado a expresar en unidad de país, ante los organismos internacionales, nuestra legítima posición en defensa de la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas y la vigencia de las normas del derecho internacional", escribió en Twitter.

La delegación estará presidida por la Canciller, María Fernanda Espinosa e integrada por Rosana Alvarado, ministra de Justicia, y José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, y delegados de la Secretaria Jurídica de la Presidencia y de la Procuraduría, informó la Secretaría de Comunicación.

Como era de esperarse el expresidente Rafael Correa se pronunció a favor del pedido de la CIDH y aseguró que "el tiempo les da la razón".

El exmandatario enarboló el No a la consulta de Moreno, a la que calificó de inconstitucional y "mañosa".

Cabe recordar que el exmandatario junto al excanciller Ricardo Patiño habían denunciado una supuesta ruptura del orden constitucional por la Consulta.

Moreno llamó a la unidad del pueblo para rechazar esta "insolente intromisión en nuestro sistema democrático" y en el derecho soberano del Ecuador para decidir su futuro, señaló la Secom en el comunicado.

Tras esperar varios días el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre las preguntas de la consulta y referéndum, Moreno convocó en noviembre pasado al proceso por decreto.

Lenín Moreno acusa a la CIDH de atentar contra la democracia