Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » El diario brasileño Folha de Sao Pablo dejará de publicar en Facebook

El diario brasileño Folha de Sao Pablo dejará de publicar en Facebook

09 Febrero 2018

La decisión se generó a partir de que después de que la mayor red social del mundo haya decidido reducir la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de sus usuarios.

El diario Folha de San Pablo, uno de los rotativos más influyentes de Brasil, anunció que dejará de publicar su contenido en Facebook tras la decisión tomada por esa red social de "disminuir la visibilidad del periodismo profesional" y fomentar contenido afín al usuario.

La medida anunciada es una de las primeras de una editorial importante de dejar de suministrar contenido a Facebook después de que la compañía con sede en Menlo Park, California, decidiera el mes pasado centrarse en interacciones sociales "significativas" y priorizar publicaciones de amigos y familiares, en lugar de promocionar artículos de medios de comunicación y negocios.

La modificación en Facebook ha sido una mala noticia para las editoriales que dependen de la plataforma para entregar su contenido a lectores pues Facebook canaliza alrededor del 17 por ciento de las visitas a los sitios web de empresas que participan en Digital Content Next, un grupo que representa a medios como Bloomberg, CNBC, Fox y Al Jazeera, entre otros. Si bien Facebook se ha vuelto necesario para distribuir contenido, algunas editoriales han argumentado que la compañía necesita pagar más por él.

El intercambio viral en Facebook que ha permitido que historias engañosas y falsas se reproduzcan en temas electorales y otros eventos importantes, ha deteriorado la relación entre la plataforma y las empresas de medios.

Asimismo, advierte que el nuevo algoritmo que refuerza la tendencia del usuario a consumir cada vez más contenido con el que tiene afinidad, favorece "la creación de burbujas de opiniones y convicciones, y la propagación de las fake news".

Folha es el primer gran "publisher" que se retira de Facebook a raíz de la decisión de la plataforma de restringir el alcance de los contenidos no personales y socialmente "significativos".

Folha, que citó la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses como un ejemplo de difusión de noticias falsas, también sugirió que se está beneficiando menos de sus vínculos con Facebook. "El espacio viene siendo ocupado principalmente por los motores de búsqueda, como Google, que en el mismo período avanzó del 34% al 45%", dice Folha.

Folha tiene un promedio de 301.4 millones de lectores al mes según el Instituto de Verificación de Circulación de Brasil.

El prestigioso medio brasileño, uno de los más leídos del país, anunció que no publicará más sus contenidos en la red social de Mark Zuckerberg, a pesar de tener allí una comunicad de 5,95 millones de personas.

El diario brasileño Folha de Sao Pablo dejará de publicar en Facebook