Sábado, 21 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Denuncian bombardeo de Fuerza Aérea colombiana contra comunidad indígena en Chocó

Denuncian bombardeo de Fuerza Aérea colombiana contra comunidad indígena en Chocó

31 Enero 2018

Hasta ahora se reportan dos guerrilleros heridos y dos milicianos detenidos. "Asimismo, la aprehensión de dos sujetos a quienes se les está verificando su identidad", informó el ministerio a través de un comunicado.

Según la Institución, esta operación tenía como objetivo los cabecillas del ELN alias 'Estacio' o 'Anda que anda' y alias 'Anderson Tierra', jefes de comisión de del Frente de Guerra Occidental "quienes tienen un extenso prontuario delictivo y según las informaciones, se encontraban reunidos planeado la ejecución de próximos atentados terroristas contra la comunidad y Fuerza Pública".

Según la Defensoría del Pueblo, durante las operaciones militares resultó herido un niño indígena, de 16 años, pero las Fuerzas Militares no han confirmado si fueron afectados civiles que residen en la zona donde se desarrollaron las acciones contrainsurgente.

Luis Murillo, defensor regional Chocó, expresó que el bombardeo se realizó en jurisdicción del municipio del Litoral San Juan, en medio del resguardo, generando el desplazamiento de algunas familias y al parecer el confinamiento de otras.

Según indicó la Asociación de Productores de Semillas Forestales y Producción de Material Vegetal de la Serranía de Las Quinchas -Asoquinchas-, los hechos se desarrollaron en el resguardo indígena Chagpien Tordo y dejan como resultado un número indeterminado de muertos y heridos.

El Ejército aseguró que la operación militar fue "fundamentada en las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario".

Denuncian bombardeo de Fuerza Aérea colombiana contra comunidad indígena en Chocó