Lunes, 24 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Arreaza celebró retoma del diálogo entre el Gobierno y oposición

Arreaza celebró retoma del diálogo entre el Gobierno y oposición

30 Enero 2018

La oposición venezolana ha pedido postergar las elecciones presidenciales, que se celebrarán a más tardar el 30 de abril, antes de comunicar su decisión de participar o no en estos comicios, y en víspera de la reanudación del diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana.

Tras más de seis horas de reunión este lunes a puerta cerrada y después de un receso de tres horas, ambas partes tenían previsto regresar anoche a la mesa de diálogo, pero finalmente decidieron que la reunión siguiera este martes porque necesitaban más tiempo.

El gobierno y la oposición de Venezuela volverán a reunirse en República Dominicana con la mirada puesta en las elecciones presidenciales, que, por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), deberán celebrarse antes de mayo.

A su llegada a la reunión, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno está "listo" para firmar un acuerdo con la oposición, mientras que la delegación de la oposición encabezada por el diputado Julio Borges no hizo declaraciones.

En cuanto al diálogo, se ha establecido para buscar una salida a la grave crisis política y económica de Venezuela y tenían también el acompañamiento de México, que se retiró tras el llamado a elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.

A la cita en Santo Domingo asisten los cancilleres de Nicaragua y Bolivia, el embajador de Chile, y el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que sirven de facilitadores.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, se encargó de recibir a los invitados, en representación del presidente Danilo Medina, quien este domingo indicó a los medios que su país estaba preparado para seguir promoviendo las negociaciones entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición de partidos opositores, y la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro.

El partido Voluntad Popular, al que pertenece el encarcelado Leopoldo López, decidió no participar en el proceso de validación y quedó "autocancelado", informó la magistrada D'Amelio.

El antichavismo pide también que en las presidenciales no haya ventajas de propaganda para el oficialismo, la renovación de las autoridades electorales, observación internacional a los comicios y que se levanten las inhabilitaciones a sus dirigentes.

En vista de ello, Acción Democrática (AD), la formación más antigua del país, y Primero Justicia (PJ), donde milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, comenzaron este sábado a recoger apoyos en todo el país para validarse ante el CNE y así poder postular candidatos en las presidenciales.

Arreaza celebró retoma del diálogo entre el Gobierno y oposición