Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » "Vamos a reducir 1 de cada 4 cargos políticos", anunció Mauricio Macri

"Vamos a reducir 1 de cada 4 cargos políticos", anunció Mauricio Macri

29 Enero 2018

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que "la política debe dar el ejemplo", al destacar los anuncios realizados hoy por el presidente Mauricio Macri, que contemplan una reducción del 25 por ciento de los cargos políticos en el Ejecutivo Nacional, el congelamiento de los salarios de funcionarios durante este año y la exclusión de familiares de ministros del Gabinete. Una cifra que, si bien importante, es indiscutiblemente superada con creces en relación a la toma de deuda que se viene gestando desde el inicio de la gestión a cargo del Ejecutivo. "La primera: vamos a reducir uno de cada cuatro puestos políticos del Poder Ejecutivo nacional".

Contemplando los aumentos alcanzados durante el año pasado, el sueldo de los ministros en bruto es de $183.000; el de los secretarios de Estado, de $168.000; mientras que los subsecretarios cobran $152.000, y de esa manera continuarán hasta 2019.

Desde el Salón blanco de Casa Rosada, el presidente remarcó que con la primera medida el Estado podrá ahorra $1.500 millones y que los políticos tendrán que "redoblar esfuerzo y dar el ejemplo".

El anuncio se produjo en medio del malestar por la baja de subsidios -tanto de los servicios energéticos como de transporte- como de la suba del dólar, y sirvió para que el Presidente transmita un mensaje de austeridad desde el Estado. Lo cierto es que ese ahorro tan sólo representa un 0,05% del presupuesto 2018 ya que el gasto previsto fue de 2.904.414.117.468 de pesos.

A fines de diciembre estuvo en el ojo de la tormenta por haber designado a Mariana Triaca, su hermana, como directora del Banco de la Nación Argentina.

Mauricio Macri retomará su agenda local hoy con un encuentro con todo su gabinete, en el que se analizarán los nuevos índices de pobreza, empleo y nivel educativo en todo el país. "Tenemos que seguir mejorando la institucionalidad, la transparencia en la política", enfatizó. Los ministerios presentaron su propio recorte con una reducción estimada en 20 o 30 cargos por área.

El Presidente, además, anunció que firmará un decreto para impedir que los familiares de funcionarios sean designados en el Gobierno. "Vamos a perder colaboradores valiosos", sostuvo. Triaca es uno de los que más posee, pero también los tienen la titular de Seguridad, Patricia Bullrich; el de Defensa, Oscar Aguad; y hasta el de Modernización, Andrés Ibarra.