Lunes, 27 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Inconformes con cambio de sindicato, retienen a 8 mineros en Cocula

Inconformes con cambio de sindicato, retienen a 8 mineros en Cocula

27 Enero 2018

- Ocho trabajadores de la minera Media Luna fueron retenidos por pobladores del municipio de Cocula, región Norte del estado.

Alexander Forester, Tony Smith, Manuel Hernández, Benjamín Gallardo, Constantino Villanueva, Hugo Flores Medina, Joe Ocampo, Carlos Anzures, fueron retenidos por empleados paristas de la minera, apoyados por pobladores y policías comunitarios.

Desde el pasado 3 de noviembre del 2017, la minera fue tomada por un grupo de mineros respaldados por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), que dirige Napoleón González Urrutia para que les concedan el cambio del contrato colectivo y se lo quitaran a la CTM.

Alfredo Phillips Greene, manager de la minera Media Luna, informó que a cambio de la libertad de dichos empleados, los manifestantes exigían que se respetara su derecho a decidir el sindicato al que desean pertenecer, pues desde hace varios meses pretenden separarse de la Confederación de Trabajadores de México.

Inconformes con cambio de sindicato, retienen a 8 mineros en Cocula

Por tal motivo, 50 elementos de la Gendarmería y elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal desplegaron un operativo con helicóptero con intención de evitar disturbios y colaborar con la liberación de los trabajadores retenidos.

Tras lo anterior elementos de la Policía del Estado asumieron la seguridad en ese lugar, confirmó por la noche el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Hasta las 21:00 horas de este viernes, la situación continuaba tensa.

Inconformes con cambio de sindicato, retienen a 8 mineros en Cocula