Lunes, 27 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Exigen suspender los desmontes de bosques en Salta

Exigen suspender los desmontes de bosques en Salta

27 Enero 2018

La medida impacta en fincas de empresarios.

"La medida se pone en marcha más allá de las cuestiones de competencia que serán resueltas en el ámbito pertinente", señaló, y reiteró que la resolución nacional, que emitió el Ministerio de Ambiente de la Nación, insta a "suspender los efectos de las autorizaciones de recategorización de uso predial y cambio de uso de suelo".

La resolución del ministro Bergman afecta las propiedades de reconocidos empresarios y cercanos al gobierno de Cambiemos, tanto del sector agroindustrial como de otros rubros. También se encuentran mencionadas fincas como "El Carmen", de la familia Navilli (dueños de Compañía Argentina de Granos y Molino Cañuelas, entre otras), "La Maravilla", de Alejandro Roggio (referente del Grupo Roggio) o "Nuevo Horizonte", de los empresarios Andrés von Buch y Arnaldo Hasenclever, entre otros.

Se estima que por los permisos que había dado la provincia, entre 2009 y 2017, se habrían registrado una pérdida concreta de 44.767 hectáreas de bosque nativo, por 32 habilitaciones que, en base de los decretado por Sergio Bergman, resultan ahora violatorias de la Ley de Bosques (N´ 26331). "Ya lleva desmontadas más de 5.000 hectáreas", había denunciado.

Ambiente instó además a la provincia a restaurar "las más de 40.000 hectáreas desmontadas hasta el momento bajo esas autorizaciones" y prohibió "la emisión de certificados de exportación de palo santo", provenientes de esas áreas.

Según el organismo, esos lotes "están protegidos por la Ley Nacional de Bosques y la finca fue clasificada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta en las Categorías I - rojo y II - amarillo, donde se prohíben desmontes". "Celebramos que Nación y provincia tomen la decisión de defender a los bosques y su gente. Braun Peña deberá sacar ya a las topadoras del bosque", afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

"De esas 80.000 hectáreas ya se habían desmontado más de 40.000, y de ejecutarse las autorizaciones restantes se sumarían más de 33.000 de pérdida de bosques de alto valor de conservación, entre las que se cuentan las de la finca Cuchuy", precisó la cartera ambiental nacional.

Según un comunicado de la gobernación salteña, el "Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia suspendió la ejecución de los cambios de uso de suelos autorizados y pendientes de ejecución que fueran observados, tras una resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación".

Exigen suspender los desmontes de bosques en Salta