Domingo, 29 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Darán de baja 28 mil planes sociales de piqueteros

Darán de baja 28 mil planes sociales de piqueteros

27 Enero 2018

El ajuste presupuestario que pidió Mauricio Macri llegó a los ministerios y por ello Jorge Triaca pidió hacer un análisis para estudiar cómo se estaban repartiendo los programas de empleo que recaen sobre su cartera.

Este jueves, la cartera laboral dará de baja unos 5.537 planes de asistencia, siendo que en febrero se le sumarán otros 8 mil. Se trata de beneficiarios que no pudieron demostrar una contraprestación durante 2017 para mantener ese beneficio de estímulo al empleo. Según el informe, la provincia en la que más planes se darán de baja será San Juan, con 13 mil. Con el recorte, se dará de baja el 35% de los programas.

De un total de 80.000 que se entregan a través de organizaciones sociales como Barrios de Pie, unas 28.000 personas del país no pudieron demostrar que estén entrenándose para un trabajo o tomando los cursos que les habiliten a conseguir un empleo. Será cuando 5.537 beneficiarios no reciba los $ 1.800 pesos por mes que les aseguró hasta ahora el programa. Estos planes irregulares se concentraban especialmente en la provincia de San Juan, por eso el ex gobernador José Luis Gioja, jefe nacional del PJ, salió a quejarse por la medida oficial.

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación se justificaron:"Muchos de los planes recortados venían de la anterior gestión y al analizar los casos, se trataba de personas que argumentaban estar años capacitándose pero nunca declaraban tener un empleo".

En marzo, Triaca planea lanzar la plataforma online Trabajo en Red, donde los beneficiarios de planes de empleo deberán cargar su CV y a la vez las empresas podrán publicar avisos de búsqueda laboral.

Como respuesta a las últimas movilizaciones, ante la exigencia de la aplicación total de la Ley de Emergencia Social, el tratamiento en el Congreso de una Ley de Emergencia Alimentaria y en el marco de un fuerte recorte presupuestario promovido desde el Ejecutivo, el Gobierno nacional decidió recortar este verano más de 13 mil planes de asistencia que otorga el Ministerio de Trabajo.

Por otra parte también se comenzará a trasladar de esa cartera laboral a la de Desarrollo Social parte de los 43.000 planes "Transición hacia el salario complementario", que ronda los $4.300, para que junto a sus ingresos pudiera alcanzar el monto del salario mínimo, vital y móvil.

Darán de baja 28 mil planes sociales de piqueteros