Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Fallo adverso a Martinelli acerca extradición y abogado sugiere regreso

Fallo adverso a Martinelli acerca extradición y abogado sugiere regreso

25 Enero 2018

Cooke preguntó al fiscal Adams Fels sobre la orden de detención para establecer si era un argumento "substancial" o una mera falla de "procedimiento" el hecho de que la solicitud no hubiera incluido al menos un cargo específico por el cual Panamá pedía la extradición de Martinelli.

Sin embargo, Cooke aplazó la decisión hasta el 6 de febrero para dar a los abogados de Martinelli tiempo de presentar un aviso de apelación.

El exfuncionario de 65 años, quien se exilió en Miami en 2015, fue detenido el 12 de junio y desde entonces ha estado recluido en una prisión federal en esta ciudad.

La jueza Marcia Cooke dejó abierta la posibilidad para que la defensa del expresidente Ricardo Martinelli pueda presentar algún otro recurso, incluyendo la apelación o la solicitud de fianza de excarcelación, tras considerar que no tiene por qué estar detenido.

Alejandro Pérez, quien integra el equipo legal de Martinelli en Panamá, manifestó a Telemetro que si se rechaza la fianza a Ricardo Martinelli, estaría bien regresar a la República de Panamá.

"En la vida el éxito o el fracaso no es una cuestión de suerte sino de identificar oportunidades y aprovecharlas", sentenció Camacho en una declaración de tono muy distinto a la que ayer hizo un abogado del expresidente en Panamá, Sydney Sitton.

Mientras, Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario panameño, afirmó que Martinelli va a regresar a Panamá, "pero aún no" porque hay que esperar que existan mínimos de garantías legales y respeto a los derechos humanos, expresó. El plazo dado es hasta el próximo 6 de febrero.

La decisión de la jueza Cooke mantiene en firme la que diera el juez Edwin Torres de autorizar la extradición del expresidente, tomada en agosto de 2017, por la investigación de las supuestas escuchas telefónicas. Luego de esto, los trámites para que se ejecute la extradición en el Departamento de Estado pudieran durar entre 30 y 60 días, según Sittón. "Y esto obviamente llevaría a Martinelli, si él decide mantener el proceso jurídico en los Estados Unidos, a hacerlo en otras condiciones".

Para que el exmandatario sea repatriado se debe iniciar con el retiro de la solicitud de suspender la extradición y en caso de que decida aceptar la extradición voluntaria, se realiza una audiencia ante un juez para notificarlo de esta decisión. "Paso el trámite del Departamento de Estado, que es un trámite administrativo, y de ahí vamos a Panamá", indicó su abogado.

Fallo adverso a Martinelli acerca extradición y abogado sugiere regreso