Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Davos defiende la globalización a la espera de la llegada de Trump

Davos defiende la globalización a la espera de la llegada de Trump

25 Enero 2018

Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau celebraron el proceso de firma del Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) en una llamada telefónica informó la Residencia Oficial de Los Pinos.

Estados Unidos se retiró luego de la llegada de Donald Trump hace un año a la presidencia de esa nación.

Por su parte el primer ministro canadiense Justin Trudeau aseguró que para evitar las críticas al libre comercio "tenemos que poner las preocupaciones y el bienestar de nuestros ciudadanos ordinarios en el centro".

El hecho ocurre tras dos días de conversaciones de alto nivel en Tokio y fue confirmado por un portavoz del ministro de Comercio Internacional, Francois-Philippe Champagne.

Trudeau precisó que el pacto cumple con los objetivos de Canadá de crear y mantener el crecimiento, la prosperidad y los puestos de trabajo bien remunerados de la clase media, tanto de la actualidad como de las futuras generaciones.

El acuerdo entre los países del TPP llega en medio de preocupaciones de que el presidente Trump decida que retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En una intervención en solitario en el 48 Foro Económico Mundial, Trudeau aseveró que está "trabajando duro" para convencer a Trump de las bondades del TLC, actualmente en fase de renegociación, a petición del mandatario estadunidense.

Trudeau puso de ejemplo un estudio de la consultora McKinsey que calculó que cerrar la brecha de género en Canadá aportaría 150.000 millones de dólares a la economía del país en 2026.

El gobierno de Peña Nieto quiere un acuerdo antes de dejar el cargo en diciembre, y aunque eso podría ocurrir tan pronto como marzo, julio no debería descartarse simplemente debido a las elecciones presidenciales de México, dijo el martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante una entrevista de Bloomberg Television en Davos en el Foro Económico Mundial.

Estados Unidos anunció el lunes la imposición de aranceles a los paneles solares importados de China, así como a las lavadoras industriales de algunos países asiáticos, y se temen medidas similares como la suba de aranceles para el acero o el aluminio, sectores claves para la Argentina.

Davos defiende la globalización a la espera de la llegada de Trump