Jueves, 21 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Papa pide fe para enfrentar efectos de desastres y crimen

Papa pide fe para enfrentar efectos de desastres y crimen

22 Enero 2018

El Papa Francisco almorzará en la Nunciatura Apostólica para luego trasladarse en automóvil hasta la base aérea Las Palmas para la misa ante la presencia masiva de fieles católicos.

Desde la ciudad de Trujillo, recientemente devastada por el fenómeno metereológico "Niño Costero", el papa ofició una homilía donde abogó por "una legislación y una cultura de repudio" ante la violencia machista.

Francisco pidió el sábado luchar contra el feminicidio que afecta a Latinoamérica y lo calificó de "plaga" en su primera alusión a este crimen desde que accedió al pontificado hace casi cinco años.

"Hemos de romper el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes", dijo el Papa argentino, que denunció la minería ilegal que está destruyendo la selva, la trata de personas que no es otra cosa que "esclavitud" y la violencia contra las mujeres. "No, no se naturaliza la violencia hacia las mujeres sosteniendo una cultura machista que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de nuestras comunidades", cuestionó el pontífice en su encuentro con pobladores de la ciudad del este peruano.

"Duele constatar como tantas mujeres son desvalorizadas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencia".

El papa fue recibido también por el arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, quien lo acompañó a observar el baile de la marinera y luego se acercó a felicitar y abrazar a los danzantes.

Francisco fustigó la ausencia de oportunidades educativas y laborales, especialmente entre los más jóvenes, que les impide construir un futuro con dignidad, la falta de techo seguro para tantas familias forzadas a vivir en zonas de alta inestabilidad, así como tantas otras situaciones que ustedes conocen y sufren.

- El Papa Francisco, a bordo de su papamóvil, saludó hoy a miles de fieles que se reunieron en un ambiente festivo en las calles del barrio de Buenos Aires, en la localidad de Trujillo, que fue uno de más los más golpeados por las fuertes lluvias del año pasado en Perú.

Tras la ceremonia recorrerá durante unos 20 minutos el barrio de Buenos Aires, afectado por las inundaciones que causaron importantes daños durante el año pasado y atribuidas al fenómeno del Niño Costero, un momento que servirá para reflexionar sobre los peligros del cambio climático. "Así como ellos enfrentaron la tempestad sobre el mar, a ustedes les tocó enfrentar el duro golpe del 'Niño Costero', cuyas consecuencias dolorosas todavía están presentes".

Finalmente, Francisco encabezará una "celebración mariana" ante la imagen de la tradicional Virgen de la Puerta.

Papa pide fe para enfrentar efectos de desastres y crimen