Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Mirá en vivo los recorridos del Papa Francisco en Perú

Mirá en vivo los recorridos del Papa Francisco en Perú

22 Enero 2018

"Duele constatar como tantas mujeres son desvalorizadas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencia".

El Papa Francisco aterrizó hoy por la mañana en Trujillo, una ciudad pesquera 560 kilómetros al norte de Lima, para celebrar una misa en la playa de Huanchaco.

Acosada por el narcotráfico, el papa condenó la "inseguridad", la "violencia organizada" y el "sicariato" que mortifica esta región, azotada el pasado año también por las devastadoras lluvias del fenómeno climatológico "El Niño costero", que dejaron más de 130 muertos y cerca de 300.000 damnificados.

Estas "otras tormentas nos cuestionan como comunidad y ponen en juego el valor de nuestro espíritu", advirtió.

"Estamos esperando a ver si el papa trae bendiciones y se pueda arreglar todo lo que hemos perdido, que traiga misericordia", dice esperanzada Lidia García.

El Papa recorrió con celeridad en papamóvil las calles engalanadas de este barrio homónimo de su natal Buenos Aires.

Los asistentes a la ceremonia, que arrancará a las 16.15 (18.15 en Argentina), portan banderas, fotos, camisetas y pancartas alusivos a la visita de Francisco, así como gorros y parasoles para defenderse del sol, que será muy fuerte durante la jornada y llevó a las autoridades a emitir una advertencia por radiación ultravioleta "extremadamente alta" durante la misa.

El cardenal Sean O'Malley, cercano asesor del pontífice en su calidad de director de la comisión vaticana de prevención de la pederastia en la Iglesia, se distanció de Francisco, que tildó de "calumnias" las acusaciones.

Francisco, el primer religioso latinoamericano que lidera la Iglesia Católica y cuyo nombre es Jorge Bergoglio, no volvió a Argentina desde que fue designado como Sumo Pontífice en 2013.

"Las palabras que envían el mensaje de que 'si no pueden probar sus acusaciones, nadie les va a creer' abandonan a los que sufren violaciones criminales reprensibles a su dignidad humana y relegan a los supervivientes a un exilio desacreditado", estimó en un comunicado inhabitualmente crítico.

El papa Francisco transita su penúltimo día en su sexta gira por América Latina que incluyó a Chile y Perú.

El viernes el Papa viajó a Puerto Maldonado, en el corazón de la Amazonía peruana, para hacer una defensa de los pueblos originarios, como ya lo había hecho antes en Temuco (sur de Chile), y alertar al mundo de las amenazas que pesan sobre este pulmón del planeta, que tapiza casi un tercio del territorio peruano.

En un país donde un expresidente (Ollanta Humala) está en prisión preventiva, sobre otro pende una orden de extradición (Alejandro Toledo) y el mandatario actual, Pedro Pablo Kuczynski, estuvo a punto de ser destituido por el Congreso, todos por supuestamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht, el papa arremetió contra el "virus de la corrupción" que "lo infecta todo".

"La corrupción: cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese virus social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados", lamentó.

Mirá en vivo los recorridos del Papa Francisco en Perú