Viernes, 23 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Un obispo "no deseado" en la misa del papa en Parque O'Higgins

Un obispo "no deseado" en la misa del papa en Parque O'Higgins

19 Enero 2018

Barros fue discípulo de Karadima, el cura formador de medio centenar de sacerdotes, cinco de ellos devenidos en obispos, a quien la Justicia vaticana suspendió de por vida en 2010 tras desvelarse que abusó sexualmente de niños y jóvenes cuando era el titular de la parroquia El Bosque, en un sector pudiente de Santiago.

Tras el encuentro Francisco dio un discurso público en el que se refirió a los múltiples casos de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes denunciados el último tiempo en Chile.

Diversas críticas y comentarios se tomaron las redes sociales, especialmente luego que el Pontífice pidiera "perdón" y confesara sentir "vergüenza" ante los abusos sexuales comentidos por personeros de la Iglesia. La justicia ordinaria también enjuició a Karadima y lo encontró culpable, pero no lo condenó porque los delitos habían prescrito. "Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mi u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo", escribió en su cuenta de Twitter. Otro titular barato. Basta de perdones y más acciones.

Francisco entendía la preocupación de los obispos chilenos sobre el nombramiento de Barros como obispo de la pequeña diócesis sureña de Osorno y que conocía las acusaciones de encubrimiento que pesaban sobre él. "Palabras vacías. Dolor y vergüenza es lo que sienten las víctimas", agregó.

Barros fue sindicado por muchas víctimas como un encubridor de las acciones de Karadima. Pese a los cuestionamientos a su cargo, el obispo participó esta jornada de la misa que encabezó el Papa en el Parque O'Higgins.

Una de las organizaciones que pugna por su destitución es Laicos y Laicas de Osorno, cuyo vocero aseguró hoy que "es insuficiente pedir perdón y no hacer cambios en la realidad". Que se coló? Que no creyeron que esto divide al país y provoca a las víctimas? Luego se va a la misa y celebra con criminales encubridores de abuso como el obispo Barros.

Un obispo