Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Papa Francisco pidió perdón por abusos sexuales de curas chilenos a menores

Papa Francisco pidió perdón por abusos sexuales de curas chilenos a menores

17 Enero 2018

El sumo Pontífice se refirió a los abusos cometidos a menores por parte de sacerdotes durante su discurso: "Escuchar a los niños, que se asoman al mundo con sus ojos llenos de asombro e inocencia y esperan de nosotros respuestas reales para un futuro de dignidad".

Horas antes había descendido la escalinata del avión papal y se había despojado de su solideo debido al viento a pocos instantes de saludar a la presidenta Michelle Bachelet y al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

"No puedo dejar de manifestar el dolor y vergüenza que siento por parte del daño causado a niños por parte de ministros de la iglesia", dijo durante su intervención en el acto de recepción en el Palacio de Gobierno.

Aprovechó la ceremonia, además, para hacer al papa Francisco "una petición muy sentida en representación de todas las (mujeres) privadas de libertad de Chile: que interceda para que el sistema de Justicia modifique las condenas para las mujeres madres de menores de edad y para que podamos pagar nuestra deuda con la sociedad sin descuidar ni abandonar a los niños, evitando así que más tarde sean ellos los condenados", quienes actualmente "están pagando una condena que sin querer les dimos".

La mayoría de los chilenos se identifica como católica, pero hay una fuerte y creciente corriente de escepticismo e incluso desdén hacia la Iglesia.

La Organización de Laicas y Laicos de Osorno exigen desde hace meses la destitución del obispo de Osorno, Juan Barros -nombrado por el papa argentino- por sus vinculaciones con el encubrimiento de abusos sexuales del sacerdote Fernando Kardima.

"Gracias por venir a visitar esta hermosa tierra de Chile y por estar hoy aquí junto a las personas más olvidadas de nuestro país", comenzó señalando la integrante de la Congregación Buen Pastor.

El papa argentino, que llegó el lunes por la noche a Chile en su sexta visita a Latinoamérica que lo llevará también a Perú, recordó que en la defensa del medio ambiente, los pueblos originarios pueden ser un gran aporte.

Y quiso saludar al presidente electo Sebastián Piñera, que tomará posesión de su cargo el próximo marzo.

Papa Francisco pidió perdón por abusos sexuales de curas chilenos a menores