Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump dispuesto a conversar con Corea del N. en el "momento apropiado"

Trump dispuesto a conversar con Corea del N. en el "momento apropiado"

16 Enero 2018

En la imagen, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la Casa Blanca en Washington el 29 de junio de 2017. "Esa es una postura básica a la que nunca podemos renunciar", dijo.

En su conversación, Xi recordó que Moon hizo una visita de Estado exitosa a China hace poco, durante la cual ambas partes alcanzaron un consenso importante sobre el desarrollo de la asociación de cooperación estratégica China-República de Corea y el fortalecimiento de la coordinación sobre los principales temas regionales e internacionales.

Sin embargo, el experto consideró que EEUU sigue en una posición de ventaja, puesto que el país norteamericano tiene la capacidad de influir en la toma de decisiones relacionadas con las sanciones impuestas por la ONU y por países individuales contra Corea del Norte, las cuales afectan significativamente a la economía del país asiático.

Moon destacó que planea convertir los diálogos en una oportunidad para mejorar las relaciones intercoreanas y resolver la cuestión nuclear mediante el diálogo.

Las declaraciones del mandatario surcoreano ocurren después de que las dos Coreas reanudaron la víspera un diálogo para discutir la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, que tendrán lugar del 9 al 25 de febrero próximo.

Las dos Coreas retomaron las comunicaciones militares tras su reunión, cuyos acuerdos defendió el presidente surcoreano, Moon Jae-in, como primer paso para negociar la desnuclearización.

En conferencia conjunta con la primera ministra noruega, Erna Solberg, en la Sala Este de la Casa Blanca, Trump dijo que esperaba una era de "paz a través de la fortaleza" mientras se enfoca en el fortalecimiento de las fuerzas militares de Estados Unidos.

Moon aseguró, además, que está dispuesto a reunirse con el régimen norcoreano si se dan las circunstancias adecuadas.

Tras la conversación con el presidente surcoreano, Trump dijo a la prensa que espera que el reinicio de las conversaciones entre Seúl y Pyongyang puedan ser exitosas.

Desde la última vez que ambos ejércitos se reunieron en 2014, la divisoria fue escenario de episodios de tensión entre los que se cuentan varios intercambios de fuego de aviso.

Trump dispuesto a conversar con Corea del N. en el