Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » EU y Corea del Sur se muestran abiertos a diálogo con Pyongyang

EU y Corea del Sur se muestran abiertos a diálogo con Pyongyang

16 Enero 2018

Desde la última vez que ambos ejércitos se reunieron en 2014, la divisoria fue escenario de episodios de tensión entre los que se cuentan varios intercambios de fuego de aviso.

Durante una llamada telefónica mantenida el miércoles, el mandatario estadounidense aseguró a su homólogo surcoreano que está listo a entablar negociaciones directas con Corea del Norte "en el momento apropiado y bajo las circunstancias apropiadas", según un comunicado de la Casa Blanca.

"Ojalá que (los diálogos) supongan un éxito para el mundo, no solo para nuestro país, sino para todo el mundo".

Sin embargo, el experto consideró que EEUU sigue en una posición de ventaja, puesto que el país norteamericano tiene la capacidad de influir en la toma de decisiones relacionadas con las sanciones impuestas por la ONU y por países individuales contra Corea del Norte, las cuales afectan significativamente a la economía del país asiático.

La República de Corea y la RPDC sostuvieron el martes sus primeras conversaciones de alto nivel en casi dos años, en las cuales acordando llevar a cabo otro diálogo sobre asuntos militares.

Tras la reunión del martes, Corea del Norte se comprometió a enviar una gran delegación a los Juegos de Pyeongchang, que serán el próximo mes en Corea del Sur, pero se quejó de que Seúl propusiera conversaciones para desnuclearizar la Península de Corea.

La intención norcoreana, recientemente anunciada, de participar en la competición deportiva es un gesto importante para apaciguar los ánimos después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante con el que ha respondido al régimen de Pyongyang el presidente Trump.

Los comentarios tuvieron lugar después de que las dos Coreas reanudasen sus diálogos intercoreanos para discutir sobre la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, que tendrán lugar del 9 al 25 de febrero en Corea del Sur.

Aun así, subrayó que el mejoramiento de las relaciones entre Seúl y Pyongyang no puede ir separado de la desnuclearización de la península de Corea, e indicó que ambos objetivos se deben procurar de manera simultánea.

EU y Corea del Sur se muestran abiertos a diálogo con Pyongyang