Miércoles, 26 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » "Tengo una muy buena relación con Kim Jong Un" — Trump

"Tengo una muy buena relación con Kim Jong Un" — Trump

14 Enero 2018

Pyongyang también acordó enviar a atletas y equipos de animadores a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2018, que tendrán lugar en el condado surcoreano de PyeongChang (este) de febrero a marzo.

Moon celebró la reanudación del diálogo entre las dos Coreas, pero destacó que su país seguirá trabajando con la comunidad internacional para "desnuclearizar" a su vecino del norte.

- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, aseguró este miércoles que está dispuesto a reunirse con el régimen norcoreano siempre y cuando se den las condiciones apropiadas, un día después de un encuentro excepcional entre representantes de las dos Coreas.

Del mismo modo, Moon Jae-in subrayó que la desnuclearización de la península sigue siendo una meta básica e irrenunciable de su Gobierno después de que el martes ambas Coreas acercaran posturas para aliviar tensiones en una reunión histórica.

El presidente de Corea del Sur aspira a una desnuclearización completa de la península coreana.

Durante una conferencia de prensa en Seúl, Moon dijo, "estoy abierto a cualquier reunión, incluso una cumbre”, y que después del encuentro del martes impulsaría nuevas conversaciones y mayor cooperación".

Estados Unidos saludó, por su parte, las conversaciones entre las dos Coreas, aunque el departamento de Estado precisó que estaría atento al respeto de las sanciones "impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU".

Los diálogos, los primeros de su tipo desde diciembre de 2015, han desatado preocupaciones en la comunidad internacional de que una mejora en las relaciones intercoreanas cree lagunas en lo que Seúl y sus aliados prometieron previamente ejercer una mayor presión y "sanciones máximas" contra Norcorea.

Sin embargo, el deshielo entre el Norte y el Sur, que han rehabilitado un canal de comunicación directa entre sus mandos militares, abre una vía diplomática después de meses de tensión creciente y temores de guerra.

Más tarde el presidente norteamericano pronunció que apoya 100% las reuniones entre las dos Coreas y que incluso él mismo puede entrevistarse con Jong-un.

La decisión de acercar posiciones entre Seúl y Pyongyang llegó después de que el líder norcoreano expresara en Año Nuevo su deseo de mejorar lazos con el Sur y de que Seúl y Washington acordaran retrasar sus maniobras militares anuales hasta después de los Juegos de Invierno.