Domingo, 21 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Ministro de Economía: "No nos saldremos del Banco Mundial"

Ministro de Economía: "No nos saldremos del Banco Mundial"

14 Enero 2018

La metodología utilizada para la medición habría sido constantemente modificada mostrando una competitividad más baja de Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

"Definitivamente, no nos saldremos del Banco Mundial, y menos cuando ha habido esta confesión tan valiente, reconociendo un error que puede ser malicioso", dijo, en directa alusión a las disculpas a nuestro país que emitió el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien justamente dio a conocer la situación en una entrevista a un diario estadounidense.

Desde su cuenta de Twitter @mbachelet, la mandataria consideró que lo ocurrido es "muy preocupante" y subrayó que "más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional".

A través de un correo electrónico a la agencia internacional Bloomberg, López-Claros descartó las acusaciones calificándolas de "sin mérito", apuntando a que el descenso se debía a que otros países, como México y Colombia, intensificaron sus esfuerzos para atraer la inversión. Por otro lado, negó alguna relación con el presidente electo Sebastián Piñera.

Según The Wall Street Journal, Romer explicó que las irregularidades se concentraron en el ranking de competitividad empresarial, que es uno de los principales informes económicos del Banco Mundial, en el que se habría cambiado reiteradamente la metodología para tergiversar los datos.

El ministro de Economía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi, mencionó que ante la "manipulación del Banco Mundial" es "una inmoralidad pocas veces vista", según una nota de prensa publicada en el sitio de internet de su despacho.

Romer argumentó que esto sucedió debido a que "potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial".

"Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país respecto al cual transmitimos impresiones equivocadas", continúa el economista.

A lo largo de los últimos años el Banco Mundial cambió su metodología en repetidas ocasiones a la hora de componer el 'ranking' de competitividad empresarial Doing Business. Lo que podría significar cambios también en otros países.

Grossi enfatizó que la declaración de Romer sobre la alteración del índice que mide dónde hacer mejores negocios, es "muy franca y honrada, pero revela un escándalo de proporciones". Añadió que "esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya está hecho y es de esperar que nunca más vuelva a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo como el Banco Mundial", concluyó.

Ministro de Economía: