Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Menos informales en Pereira: DANE

Menos informales en Pereira: DANE

14 Enero 2018

Para el trimestre móvil evaluado, las personas que permanecieron empleadas de manera formal en las 13 ciudades y 23 áreas metropolitanas fue el 52,6%, de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares.

"Se deben buscar soluciones estructurales y no coyunturales".

La tasa de informalidad para Pereira y el área metropolitana en el trimestre móvil septiembre - noviembre de 2017 fue de 49,4 %, dato inferior al 51,8 % de septiembre - noviembre de 2016, según lo publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en la medición de empleo informal y de seguridad social al undécimo mes del año. Por ciudades, Cúcuta, Sincelejo y Santa Marta tuvieron la mayor informalidad.

Este incremento, según Guerrero Rincón, pudo estar relacionado con la migración de los venezolanos a la región; no obstante, "siempre hemos visto una tasa similar, no es exclusiva del fenómeno migratorio", apuntó.

La población ocupada informal en el trimestre móvil septiembre - noviembre de 2017 estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia (independientes, oficios varios, entre otros), los cuales concentraron el 59,8 % de dicha población en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas (en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 61,4 %).

En el trimestre móvil septiembre- noviembre de 2017 la proporción de ocupados informales en las 23 ciudades analizadas fue 48,5%, esto significó una leve caída de 0,4 pps frente a 2016. Además, el sector de Comercio, hoteles y restaurantes concentró el 41,5% de los empleados no formales.

Las ciudades con mayor formalidad laboral por cotización a pensiones fueron Manizales y su área metropolitana (62,7%), Medellín y su área metropolitana (60,5%) y Bogotá (56,7%).

Menos informales en Pereira: DANE