Domingo, 20 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Llegan a 21 las muertes por fiebre amarilla en San Pablo — Brasil

Llegan a 21 las muertes por fiebre amarilla en San Pablo — Brasil

14 Enero 2018

La Secretaría Regional de Salud confirmó tres pacientes con sospechas de haber contraído la fiebre, dos de los cuales murieron, y el tercero sigue hospitalizado.

Por eso, la secretaría de la OMS dispuso que "el Estado de Río de Janeiro -con excepción de las áreas urbanas de la ciudad de Río de Janeiro y Niterói- y del Estado de San Pablo -con excepción de las áreas urbanas de la ciudad de San Pablo y Campinas-, también se consideran en riesgo de transmisión de fiebre amarilla".

Se trata de las primeras muertes humanas confirmadas en la región metropolitana de San Pablo desde que las autoridades comenzaron a adoptar medidas preventivas en octubre pasado ante la multiplicación de los casos de monos muertos por la enfermedad en parques públicos.

La enfermedad es transmitida en el ambiente silvestre por la picadura de un vector, mosquitos de los géneros Haemagogus y Sabethes, generalmente entre monos, aunque personas que se encuentren en zonas selváticas pueden contraerla si son picadas por uno de esos insectos.

En los últimos meses 144 brasileños fallecieron de fiebre amarilla y 448 personas contrajeron la enfermedad.

La división de una misma dosis había sido estudiada por el Ministerio de Salud desde hace algún tiempo, aunque comenzó a ser contemplada en marzo del año pasado, según afirmó el titular de la cartera Ricardo Barros, citado en el comunicado.

"Es importante que las personas que viajen a Mariporá se vacunen antes y que usen repelente para evitar la picada de los mosquitos que transmiten el virus de la fiebre amarilla", agregó.

Para prevenir un posible brote de fiebre amarilla, el Gobierno brasileño anunció la víspera una campaña de vacunación en los estado de Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía, la cual pretende alcanzar a 19,7 millones de personas.

En el primer semestre del año anterior, Brasil vivió uno de los peores brotes de fiebre amarilla de las últimas décadas: entre diciembre de 2016 y junio de 2017 hubo 777 casos y 261 muertes.

Según indicó la Organización Mundial en su nuevo informe, el incremento de casos en esos estados es consistente "con el aumento de la actividad de la fiebre amarilla observada en otros estados (Espíritu Santo y Minas Gerais) que tienen el mismo ecosistema".

Llegan a 21 las muertes por fiebre amarilla en San Pablo — Brasil