Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Facebook dará prioridad a noticias de familiares o amigos

Facebook dará prioridad a noticias de familiares o amigos

14 Enero 2018

Zuckerberg anunció el jueves que la firma cambiará el filtro de la corriente de publicaciones (News Feed) para dar prioridad a lo que comparten familiares y amigos, lo que reducirá el contenido editorial y de marcas que no es publicitario.

Así lo indica el sitio especializado Business Insider.

"Es un cambio significativo", le dijo a la BBC Laura Hazard Owen, del Laboratorio de Periodismo Nieman de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Los perfiles que declaran vivir en alguna de las localidades citadas ven cómo aparecen en su muro noticias de medios locales, sin necesidad de ser seguidores de la página, así como mensajes de interés público publicados por entidades públicas de la zona.

"Pensamos que la interacción entre las personas es más importante que el consumo pasivo de contenidos", insiste Hegeman, agregando que se trata de "una de las actualizaciones más importantes" que jamás haya realizado Facebook.

El ascenso de Trump, el fenómeno de las noticias falsas, la injerencia rusa... no se puede decir que el 2017 de Facebook haya sido precisamente tranquilo. Los cambios deberían animar a la gente a interactuar, lo cual haría que se sientan mejor, haciéndolos volver a Facebook más seguido (aunque pasen menos tiempo en la red social). Pero si los contenidos son menos interesantes y la gente reduce su atención, "los anunciantes se van a molestar", argumentó BuzzFeed.

Por primera vez, Mark Zuckerberg tomó una decisión importante que va en contra de uno de sus creencias tradicionales: que cualquier cambio en la red social debe servir para fomentar la participación.

Como sea, las acciones de la compañía bajaron casi 5% luego del anuncio, mostrando que el medio financiero no está tan a gusto con el cambio del equipo de Mark Zuckerberg.

Tampoco se mencionó si la novedad apunta contra la dependencia psicológica de la plataforma sobre la cual advirtió Sean Parker, el cocreador de Facebook: "Explotamos una vulnerabilidad de la psicología humana". "El hecho de que una herramienta se pueda usar para bien y para mal no la hace mala", dijo en una entrevista con The New York Times. Reconocidos especialistas en medios salieron a criticar el anuncio de Facebook. "Es positivo para el bienestar". Al menos esto es lo que se cree que ocurrirá tras este cambio, pero habrá que esperar si estas previsiones teóricas se cumplen cuando se apliquen completamente los cambios. Con esta apuesta, la red social busca acercarse mucho más al público.

El cambio podría ser grande para los usuarios, que deberían empezar a ver más fotos de los gatos de su tía o del bebé de un amigo, y menos virales, recetas de cocina o noticias. Por eso, según Zuckerberg, Facebook siente la responsabilidad de que sus servicios sean positivos para los usuarios.

Facebook dará prioridad a noticias de familiares o amigos