Jueves, 26 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Detienen a diputado acusado de asesinar a dos periodistas

Detienen a diputado acusado de asesinar a dos periodistas

14 Enero 2018

La policía de Guatemala capturó este sábado al diputado oficialista Julio Juárez señalado de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas en 2015 en el sur del país, informó la fiscalía.

El que nada debe nada teme. "Por eso estoy acá presente y en el nombre de Dios todo se va aclarar", dijo Julio Juárez a los medios al llegar al juzgado en la capital de Guatemala.

De acuerdo con las declaraciones del Ministerio Público (MP), sobre el congresista - quien representa al Departamento de Suchitepéquez en el congreso del país por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) - pesan los delitos de asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Juárez, quien tenía el apoyo de las bases partidarias y además designaba a los candidatos locales, se oponía a que el contratista Érick López Posadas fuera el aspirante a la comuna de Cuyotenango, y a quien, según la investigación, apoyaba el periodista López.

Danilo Zapón y Federico Salazar perdieron la vida a balazos en Mazatenango y otro comunicador quedó herido al ser aqtaqcaos por sicarios en pleno parque central.

Juárez, quien resultó electo en las elecciones generales de 2015 por el partido opositor Líder, se cambió primero al partido Progresista y posteriormente al partido oficialista, al que pertenece desde 2016.

Por el crimen de los dos periodistas fueron procesados en octubre Marco Tulio Cano Reyna y Marco Antonio Paredes Palacios, acusados de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

El diputado fue incluido en diciembre en una lista de sancionados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser el presunto autor intelectual de los asesinatos.

Detienen a diputado acusado de asesinar a dos periodistas