Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Borges sobre el diálogo: No hemos llegado a ningún acuerdo

Borges sobre el diálogo: No hemos llegado a ningún acuerdo

14 Enero 2018

La delegación oficialista llegó con tres horas de retraso al cuarto encuentro de negociación en República Dominicana, pese a que la convocatoria fue pospuesta en dos oportunidades para esperar a los voceros del Gobierno venezolano este 11 de enero.

Mientras el Gobierno y la oposición conversan bajo hermetismo en Santo Domingo, Venezuela es un hervidero: se multiplican las protestas por comida y los saqueos, que en los últimos días dejaron seis muertos, cuatro de ellos el jueves en Mérida (oeste del país), denunciaron diputados opositores.

Maduro además ratificó que tiene toda la voluntad y disposición a resolver los problemas de Venezuela en el marco de soluciones pacíficas y detalló que el gobierno de Venezuela "tiene palabra" para cumplir los acuerdos que resulten de las jornadas. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.

En el marco de ese diálogo fueron liberados la víspera de Nochebuena 44 políticos en Venezuela, una de las solicitudes que ha hecho la parte opositora en esas conversaciones, aunque todavía se exige la excarcelación de más de 200 antichavistas.

Analistas creen que, a través de la todopoderosa Constituyente, el gobierno adelantará los comicios para aprovechar la crisis de credibilidad y división de la MUD.

Como parte del diálogo, el gobierno liberó durante el último mes a más de 50 personas que eran consideras por la oposición como presos políticos y el presidente Nicolás Maduro manifestó el jueves en Caracas su compromiso para dar garantías de transparencia en las próximas elecciones.

A la cita del sábado no asistieron los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y México, Luis Videgaray -que sí estuvieron el viernes-, pero enviaron representantes. 'Queremos contribuir y seguiremos haciéndolo hasta que veamos resultados, o bien lleguemos a la conclusión de que ya no es posible avanzar.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.