Sábado, 20 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Zeman recibe 38,58% de los votos en la primera ronda de presidenciales

Zeman recibe 38,58% de los votos en la primera ronda de presidenciales

13 Enero 2018

- Los 14.800 colegios electorales de la República Checa abrieron hoy a las 14.00 (13.00 GMT) para que la ciudadanía elija por sufragio directo al presidente del país centroeuropeo.

Más de ocho millones de votantes checos están convocados a estos comicios, que hasta el año 2013 eran una prerrogativa del Parlamento y del Senado en Praga.

Hace cinco años Zeman, exprimer ministro y antiguo líder del Partido Socialdemócrata (CSSD), ahora alejado de esa formación y como independiente, se impuso en la segunda vuelta con el 54,80 % al conservador Karel Schwarzenberg. Desde las ocho de la mañana, hora local, los ciudadanos depositan su voto en los alrededor de 15.000 colegios electorales repartidos por todo el país.

Zeman, quien cambió en los últimos años su moderado europeísmo por un abierto euroescepticismo, y que no oculta sus simpatías por el presidente ruso Vladimir Putin, confirmó este sábado que acudirá a debates con su rival -algo que no hizo en toda la campaña- de cara a la próxima votación, que se celebrará entre el 26 y 27 de enero.

Además, ha arremetido contra la inmigración, calificando la inmigración musulmana como una "invasión organizada" y esas personas imposibles de integrar en Europa. Varios sondeos indican la posibilidad de que el físico-químico Drahos, exdirector de la Academia de Ciencias, pueda derrotar a Zeman si logra el apoyo de los restantes candidatos, perdedores en esta primera vuelta. Fuente: Reuters. El candidato presidencial, Jiri Drahos.

En esta decisiva ronda, los sondeos de intención de voto prevén un resultado muy ajustado entre Drahos y Zeman. Si ni Zeman ni Drahos, ni ningún otro candidato obtiene más del 50% de los votos, tendrá lugar una segunda vuelta, en dos semanas, a la que accederán los dos políticos más votados.

Zeman recibe 38,58% de los votos en la primera ronda de presidenciales