Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump: probablemente tengo una buena relación con líder norcoreano

Trump: probablemente tengo una buena relación con líder norcoreano

13 Enero 2018

El presidente ruso Vladimir Putin calificó el martes al líder norcoreano, Kim Jong-un, de "político maduro" con un arsenal formidable, pero también le instó a apaciguar las tensiones internacionales sobre el polémico programa nuclear de Pyongyang.

"Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong Un", aseguró Trump en una entrevista con el diario neoyorquino The Wall Street Journal. "Tengo relación con gente que os sorprendería", ha apostillado. "Creo que ustedes están sorprendidos", insistió.

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que Estados Unidos está dispuesto a hablar con Corea del Norte "bajo las circunstancias correctas" aunque no esté claro si eso dará resultados, horas después de las primeras conversaciones en años entre Pyongyang y Seúl.

"No quiero comentar sobre eso. No estoy diciendo que lo he hecho ni que no. Sólo no quiero hacer comentarios".

En las últimas semanas, tanto Kim Jong-Un como Trump han intercambiado amenazas y dimes y diretes en medios y redes sociales, terminando con un duelo sobre el "tamaño" de sus botones encargados de lanzar sus arsenales nucleares. Trump llevaba un traje azul, una corbata blanca y azul y una camisa blanca con el número 45 -su lugar en la lista de presidentes de los Estados Unidos- como monograma.

Sin embargo, ahora Trump señaló que sus comentarios son parte de una estrategia más amplia. "Luego, de pronto, alguien es mi mejor amigo". Yo podría daros 20 ejemplos. "Soy una persona muy flexible", subrayó.

Asimismo, Trump elogió a China por su ayuda para presionar a Corea del Norte con el objetivo de que ponga fin a su programa nuclear, aunque agregó que "pueden hacer mucho más".

Hace casi una década que Washington cesó sus conversaciones formales con los funcionarios norcoreanos: en 2009.

En su discurso de Año Nuevo, Kim expresó su deseo de mejorar lazos con Corea del Sur.

Putin insistió en que la desnuclearización de Pyongyang sólo será posible mediante el diálogo.

Hasta que, cuando los Estados Unidos y Corea del Sur acordaron posponer sus ejercicios militares hasta el final de los Juegos Olímpicos de Invierno en Seúl, cuando el mandatario dijo que eso constituía "un mensaje positivo para Corea del Norte".

Trump: probablemente tengo una buena relación con líder norcoreano