Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » "Todos coincidimos en que es un número alto" — Inflación

"Todos coincidimos en que es un número alto" — Inflación

13 Enero 2018

El titular del Indec, Jorge Todesca, dijo que no se puede negar que una inflación del 24,8% es alta y reconoció que sería mucho más fácil bajar con una política directa de ajuste.

Al respecto, el funcionario sostuvo que la administración de Mauricio Macri adoptó una "política económica que procura tener la más baja inflación posible", aunque advirtió sobre un "conjunto de medidas para estabilizar la economía y la cuestión fiscal" que "tiene un costo" en materia de alza de precios.

Ante ese panorama, planteó que "sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque filosófico del Gobierno, y está muy claro en cuestiones tales como impulsar el crédito hipotecario, que impulsa la construcción, y la demanda de los materiales de la construcción que también aumentan, y esto es por preservar el crecimiento de la economía". "Al principio hubo que resolver el tipo de cambio y en el segundo año el problema de las tarifas que viene asociado al déficit fiscal".

Todesca admitió que el incremento de más de 50% en el rubro "viviendas y servicios", que incluye los aumentos en luz y gas, entre otros, provoca una realimentación a través de los costos que presiona sobre el resto de los rubros que crecieron entre 20 y 35% el año pasado. "Hay rubros que sí son preocupantes por su incidencia en el presupuesto familiar, como el caso de los alimentos", agregó.

Ayer se conoció que la inflación de 2017 fue 24,8% a nivel nacional, una cifra que resultó 7,8 puntos más elevada que la meta inicial establecida por el Banco Central entre 12 y 17%, pero 15 puntos casi por debajo de 2016, el cual se estima que llegó al 40%.

La suba fue impulsada por las tarifas de luz, gas, agua y otros combustibles, con el 55,6% anual; comunicación (34,1%); educación (31,5%) y salud (27,8%).

Según el último informe del Indec difundido el jueves, el cierre de 2017 dejó la suba mensual de precios más alta desde junio de 2016.

Para algunos analistas, hay varios factores que complican el cumplimiento de la nueva meta oficial.

"Todos coincidimos en que es un número alto y lo más importante es que el Gobierno piensa que es alto". En ese sentido, el objetivo del Gobierno es que la inflación en el primer trimestre no supere el 5%, aunque ya los privados la ubican cerca del 6%.