Domingo, 22 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Santos suspende diálogo de paz con rebelde ELN

Santos suspende diálogo de paz con rebelde ELN

13 Enero 2018

Así mismo, el máximo líder de las FARC y ahora candidato a la presidencia de Colombia por parte del partido conformado por esa ex guerrilla, Rodrigo Londoño, publicó un video en donde dice que "a pesar de las dificultades, es una obligación moral y una actitud ética la persistencia en la búsqueda de salidas negociadas".

Esa misma noche nos reunimos con Pablo Beltrán, 'Aureliano' y 'Bernardo' del ELN.

En un comunicado de este miércoles, la delegación del gobierno en las charlas dijo que los atentados se produjeron este miércoles "en cercanías de Cupiagua en Aguazul Casanare, en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata municipio de Cubara en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena".

El objetivo era "hablar en términos esperanzadores sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo final antes del fin del mandato de Santos".

"El Gobierno Nacional deplora la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura", expresó Santos en una declaración entregada en la Casa de Nariño, sede del poder Ejecutivo. Nuestra solidaridad con sus familias.

De igual manera lamentamos los ataques al oleoducto. "Estas acciones no son sólo un atentado al oleoducto, son una afrenta directa a las comunidades".

En la madrugada del pasado 4 de septiembre en una mesa de negociación de ambos bandos en Ecuador, y en lo que se calificó como un nuevo avance hacia la pacificación total de Colombia, el gobierno colombiano y el ELN, última organización insurgente de este país, firmaron un cese al fuego bilateral y temporal que entró a regir del primero de octubre de 2017 y al 9 de enero de 2018 con opción de prórroga.

Al respecto agregó que la ONU ha expresado que para mantener ese esquema de verificación requiere que se le informe "prontamente" sobre la decisión de reanudar el cese al fuego, por lo que el tema será evaluado con Guterres durante su visita. "Permaneceré en Bogotá en espera de las instrucciones que reciba del señor presidente al término de la reunión con el Secretario General de la ONU", afirmó el negociador.

"Las Fuerzas Armadas seguirán actuando para proteger la vida y honra de los colombianos, como ordena la Constitución Nacional".

"Los recientes hechos de violencia deben ser investigados rigurosamente y las responsabilidades deben ser asumidas; pero la voluntad de paz no puede estar por debajo de hechos puntuales", concluyó Londoño.

Santos suspende diálogo de paz con rebelde ELN