Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Santos activa operación militar en la región del Pacífico

Santos activa operación militar en la región del Pacífico

13 Enero 2018

Señaló que ya se tiene paz con la exguerrilla de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), por lo que ahora 'toda la contundencia debe ser dirigida contra todas esas organizaciones que todavía amenazan la tranquilidad del país'.

El batallón, que hace parte la operación Éxodo 2018, tiene como misión realizar acciones conjuntas para "someter a la justicia a los miembros de grupos armados ilegales, ejercer control del territorio, proteger a la población y mantener la soberanía", indicó por su parte el Comando General de las Fuerzas Militares en un comunicado.

Como comandante de la Fuerza de Tarea 'Hércules' fue designado el señor brigadier general Jorge Isaacs Hoyos Rojas, quien tendrá bajo su mando a los más de 9.800 soldados pertenecientes al Ejército Nacional, Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, quienes en cumplimiento de los principios y valores de las Fueras Militares serán los custodios de esta zona del país.

El contingente trabajará en el departamento de Nariño, principalmente en los municipios de Tumaco, Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, La Tola, Magüi Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán y Santa Bárbara. La situación en la zona ha sido crítica desde hace varios meses ante la presión de los grupos armados ilegales que se disputan el territorio.

Naciones Unidas de igual modo había alertado desde el pasado año que los campesinos que defendían sus tierras en Tumaco estaban siendo amenazados por los paramilitares que operan en ese municipio, donde fueron masacrados ocho cocaleros el pasado 5 de octubre.

El jefe de Estado ha manifestado, asimismo, que en la actualidad "los retos en materia de seguridad son más visibles y la obligación como Estado es afrontarlos y resolverlos para que la construcción de la paz sea real y verdadera".

En ese orden de ideas, el Presidente de la República les dijo a los comandantes: "Ustedes saben que tenemos las mejores Fuerzas de nuestra historia, por eso no hay disculpa para no tener los mejores resultados de nuestra historia, y eso es lo que tenemos que conseguir, eso es lo que nos exige el pueblo colombiano".

Santos activa operación militar en la región del Pacífico