Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Reportan un crecimiento de la Inflación en República Dominicana

Reportan un crecimiento de la Inflación en República Dominicana

13 Enero 2018

Este jueves el INDEC informó que la inflación fue de 24,8% el año pasado.

El índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.76% en el mes de noviembre respecto al mes de octubre de 2017, situando la inflación acumulada durante el período eneronoviembre en 3.20%.

Le siguieron las erogaciones en transportes y comunicaciones con un aumento interanual del 34,1%.

El Índice de Precios al Consumidor acusó en diciembre un salto de casi dos puntos porcentuales en comparación con el mes previo (1,4%), y también con el registro de un año atrás (1,2%), a 3,1 ciento.

El IPC de los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, creció 0.95%, debido a los aumentos de precios de los pasajes al exterior, gasolina regular, gasoil, paquetes turísticos, cerveza envasada y de algunos bienes alimenticios como los plátanos verdes, papas, guineos verdes, yuca, ajíes, aguacates, naranjas, carne de cerdo, tomates, y auyama.

Según el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación del año pasado fue superior en 1,45 % a la registrada en 2016, que cerró en 4,23 %.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea de Venezuela, el opositor José Guerra, indicó que la inflación del país caribeño está desbocada por "la impresión de dinero del Banco Central para financiar el déficit del Gobierno" de Nicolás Maduro.

En tanto, el análisis de la DGEyC marca que diciembre fue un mes con alta suba en los precios regulados (11,9% mensual, 42,6% anual).

En el NOA los servicios subieron un 63%. Cuyo registró la escalada de precios más alta durante todo el año pasado con 25,5%, según las cifras del Indec.

En el Noroeste, la inflación fue del 24,3%.

En diciembre, los rubros con mayores alzas fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (17,8%), Trasporte (3,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,9%) y Salud (2,4%). En el GBA ese rubro impactó en forma anual con un 54,7%, con un 56,4% en la Pampeana, un 48,8% en la Patagonia, y un 43,0% en la del Noreste.

Reportan un crecimiento de la Inflación en República Dominicana