Sábado, 20 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Primer controversia contra Ley de Seguridad Interior es admitida por la SCJN

Primer controversia contra Ley de Seguridad Interior es admitida por la SCJN

13 Enero 2018

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo aceptó la controversia constitucional que interpuso el 5 de enero el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, luego de que reclamó los artículos 7, 11 y 16 del mencionado estatuto, porque supuestamente trasgreden la libertad de los ayuntamientos para decidir sobre la materia.

Esta mañana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia de inconstitucionalidad promovida por el municipio de San Pedro Cholula, Puebla contra la polémica Ley de Seguridad Interior por considerar que violenta de manera "flagrante su autonomía".

Con la aprobación del ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, "el asunto fue turnado al ministro Pardo Rebolledo como instructor del procedimiento", señalaron durante la sesión.

El pasado miércoles 10, el secretario técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática, Ernesto López Portillo Vargas, señaló que la SCJN debería invalidar la Ley de Seguridad Interior porque tiene múltiples problemas de inconstitucionalidad en cuando menos cinco aspectos, el primero de los cuales tiene que ver con la autorización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y de investigación, en contravención directa del artículo 21 constitucional.

El pasado 21 de diciembre, el presidente Enrique Peña promulgó la Ley de Seguridad Interior, aprobada días antes por ambas cámaras del Congreso, pero ofreció no emitir declaratoria alguna de protección, en los términos de la misma, hasta que la Suprema Corte decida sobre su constitucionalidad.

Primer controversia contra Ley de Seguridad Interior es admitida por la SCJN