Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente surcoreano dispuesto para celebrar Cumbre con Corea del Norte

Presidente surcoreano dispuesto para celebrar Cumbre con Corea del Norte

13 Enero 2018

Moon declaró en rueda de prensa que, si resulta necesario para favorecer las relaciones entre ambas Coreas, su Gobierno está preparado para celebrar una cumbre intercoreana en cualquier momento. La RPDC acordó enviar a sus atletas y grupos de apoyo a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 programados para iniciar el 9 de febrero en el distrito de PyeongChang, en el este de la República de Corea.

El reinicio del diálogo entre las dos Coreas sucede luego de un año en el que la tensión en la región llegó a su máximo histórico por las sucesivas pruebas armamentísticas de Pyongyang, que incluyeron su sexto ensayo nuclear y el lanzamiento tres misiles balísticos intercontinentales.

"Por ahora no tenemos la intención de rebajar nuestras sanciones contra Corea del Norte, que están en vigor además de las sanciones internacionales", señaló.

Dijo a los reporteros en Seúl el miércoles que está dispuesto a reunirse con Kim para resolver el enfrentamiento nuclear de Corea del Norte, aunque dijo que el éxito de dicha cumbre debe garantizarse antes de que la reunión pueda realizarse.

El Norte y el Sur siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto fratricida de 1950-1953 no terminó con un acuerdo de paz, sino con un armisticio. Fue jefe de despacho del entonces presidente Roh Moo-hyun, que se reunió con el padre de Kim en 2007.

Los miembros del gabinete de Donald Trump se encuentran en medio de la disputa sobre si Estados Unidos deberá o no responder a futuros ensayos nucleares de Corea del Norte, con un primer ataque dirigido contra una las instalaciones del régimen. Corea del Norte realizó tres en dos años.

El diario dice que Pyongyang "se esforzará arduamente por defender la paz en la Península Coreana y la seguridad de la nación", y acusa a Estados Unidos de "no esperar a que la nación coreana se reconcilie y reunifique". Y precisó que Seúl no pretendía tomar medidas unilaterales contra el Norte.

"La desnuclearización de la península coreana es el camino y la meta para la paz; la desnuclearización declarada conjuntamente por las dos Coreas, esa es una postura básica a la que nunca podemos renunciar", dijo Moon.

Las dos Coreas decidieron asimismo restablecer una línea telefónica militar cortada en febrero de 2016 para mejorar la comunicación entre ellas.

Presidente surcoreano dispuesto para celebrar Cumbre con Corea del Norte