Lunes, 21 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Países Garantes del proceso de Paz instan a retomar diálogos

Países Garantes del proceso de Paz instan a retomar diálogos

13 Enero 2018

Colombia merece la paz que anhela su pueblo, la región y la comunidad internacional.

"Solicitamos a las dos partes iniciar el quinto ciclo con la urgencia que la situación amerita".

En un comunicado conjunto, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, que hacen parte del grupo de países garantes en el proceso de paz que adelanta Colombia con el Ejército de Liberación Nacional, pidieron a las partes reactivar los diálogos. "Exhortamos que en este ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda", dice el documento.

Reiteramos el apoyo de los países Garantes al proceso de paz en Colombia hasta llegar a una paz completa y duradera, concluye el comunicado.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió el miércoles postergar la instalación del quinto ciclo de diálogos en Quito, a raíz de una serie de atentados del ELN en la madrugada de ese día.

En varias intervenciones entre ayer y hoy el ELN ha pedido por su parte mantener las negociaciones, y ha hecho pública su voluntad de pactar igualmente en la mesa de diálogo un nuevo cese el fuego que supere las dificultades del anterior. "Solicitamos a las dos partes iniciar el V Ciclo con la urgencia que la situación amerita" expresa la nota.

"La UE hace un llamamiento para que las conversaciones sobre su extensión (del cese del fuego) se reanuden rápidamente, con el fin de asegurar los avances en materia de paz y construcción de confianza logrados en los últimos tres meses", dijo la Alta Representante de la Unión Europea (UE) y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, a través de su portavoz, tal como recoge El Tiempo.

Países Garantes del proceso de Paz instan a retomar diálogos