Domingo, 20 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Mujeres indígenas irán a foro sobre el hambre

Mujeres indígenas irán a foro sobre el hambre

13 Enero 2018

"La recomendación es no utilizar transgénico en centros genéticos de origen, México es centro genético de origen del maíz, es un gran riesgo introducir productos transgénicos que puedan contaminar la diversidad, porque nosotros necesitamos la biodiversidad para enfrentar lo desconocido que es el futuro", señaló José Graziano Da Silva, director general de la FAO.

México agrupa al 55 por ciento de los 47 millones de indígenas en América Latina y el Caribe, donde el 56 por ciento son mujeres.

Indicó que es una distinción para México ser sede de este importante encuentro de mujeres indígenas de 13 países de América Latina y en Caribe, con la presencia del director general de la FAO que nos aporta siempre un mensaje de aliento, esperanza y políticas públicas que calan profundo en el ánimo de nuestra gente y en su calidad de vida.

El 5 por ciento de la población mundial (Unas 370 millones de personas) y el 15 por ciento de los más pobres del mundo se definen a sí mismos como indígenas.

Además, permite otorgar instrumentos de progreso para este sector y poner en la agenda pública el tema de las mujeres y, en particular, el de la mujer indígena, mediante una mayor reflexión de todos los países para otorgar atención y acciones a un tema prioritario que son las mujeres en el sector rural, segmento que produce, alimenta y que contribuye a sacar adelante a su país, aseveró.

Convocadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el auspicio del gobierno de México a través de la Sagarpa, se reunirán cerca de 200 representantes de las mujeres indígenas de América Latina para establecer estrategias que conduzcan a su empoderamiento. Participarán generadores de políticas públicas, organizaciones de mujeres indígenas y de la sociedad civil, académicos y centros de investigación de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, que analizarán temas como la inclusión de acciones relacionadas con el acceso a la tierra, el rol de los programas de protección social, asignación presupuestaria con un enfoque cultural y políticas públicas desde la cosmovisión de las mujeres indígenas tomando en cuenta el consentimiento libre, previo e informado.

Por su parte, la viceministra mexicana de Desarrollo Rural, Mely Romero, aseguró que en los últimos dos años el gobierno mexicano ha instrumentado políticas públicas, programas y recursos enfocados directamente al empoderamiento de la mujer del campo mexicano.

"Las zonas indígenas son zonas de concentración de pobreza extrema".

Expresó que, en la SAGARPA, a través del componente El Campo en Nuestras Manos se ha logrado incluir a las mujeres de comunidades indígenas en la actividad productiva a través de incentivar sus proyectos productivos de producción primaria, agregación de valor y con paquetes de autoconsumo como granjas y huertos familiares, experiencia que se compartirá a las asistentes al Foro.

Mujeres indígenas irán a foro sobre el hambre