Sábado, 20 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Magistrado de Perú: Se puede revisar el indulto

Magistrado de Perú: Se puede revisar el indulto

13 Enero 2018

Fujimori fue condenado por la Justicia peruana en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Varias otras manifestaciones contra el indulto al exgobernante de ancestros japoneses se desarrollaron en otras zonas de la capital y en provincias. Los manifestantes se concentraron en Campo de Marte en el distrito de Jesús María, desde donde se dirigen a la Plaza 2 de Mayo (centro).

La concentración que tendrá lugar este jueves en La Plata es en forma de apoyo a la marcha central que tendrá lugar en Perú y que es convocada por más de 200 organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y de derechos humanos de ese país, entre las que se destaca la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). "Se está en consultas con diversos congresistas y bancadas para conseguir los votos necesarios para presentar esa moción", explicó al Canal N de televisión.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Ernesto Blume, afirmó que el indulto otorgado al ex mandatario Alberto Fujimori sí puede ser revisado por su organismo.

El 78% respondió que Kuczynski negoció con el legislador del partido opositor Fuerza Popular, Kenji Fujimori, hijo del expresidente, para evitar la "vacancia presidencial" (destitución) en el Congreso a cambio del indulto.

Este había sido sentenciado a 25 años de prisión en 2008, por los crímenes cometidos en su mandato entre 1990 y 2000, en los que se cuentan las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

Los familiares de las víctimas de los delitos de Fujimori temen que la administración de Kuczynski se haga cargo del pago y exima también de esta responsabilidad al exmandatario.

Ciudadanos, gremios y colectivos de derechos humanos participan en una nueva manifestación contra el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori. "Lo que va a decidir en esa audiencia no lo sabemos, pero lo que se resuelva obviamente es vinculante para el Estado peruano", anotó Rodríguez.

Magistrado de Perú: Se puede revisar el indulto