Sábado, 20 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Los guitarreros de Michoacán se vuelven 'un poco locos' por la demanda

Los guitarreros de Michoacán se vuelven 'un poco locos' por la demanda

13 Enero 2018

Y generó una revolución de ventas en Paracho, considerada la capital de la guitarra en México.

Paracho es un poblado en el estado de Michoacán conocido por hacer grandiosas guitarras desde el siglo XVIII y gracias a la exitosa película Coco de Disney-Pixar, los artesanos de ese lugar han tenido una enorme demanda para producir una réplica de la famosa guitarra blanca con acabados dorados de Miguel en la cinta animada.

Al igual que la guitarra del pequeño Miguel, los requintos de madera natural que se venden en Paracho imitan su color blanco, y claro, no podían faltar los diseños, como la calavera negra o las incrustaciones de nácar.

Detrás de todo el aparador de su tienda, María Eugenia Gómez dice que no estaba preparada para "la fiebre de 'Coco'".

"Las curtidas manos de Salvador Meza, guitarrero de 41 años que aprendió desde niño el oficio de su padre, trabajaron a marchas forzadas los últimos meses para esculpir la guitarra de cientos de niños que también sueñan con tocar el instrumento de Coco".

Paracho es el principal productor de guitarras del país, con unas 900 mil al año, y muchas de ellas exportadas a Estados Unidos.

Los diferentes artesanos y comerciantes de Paracho se sienten agradecidos con su paisano Germán Vázquez, el guitarrero que hace unos 25 años emigró indocumentado y que, después de conseguir la nacionalidad estadounidense y fundar su taller en Los Ángeles, creó junto a Pixar la guitarra que aparece en "Coco".

Los guitarreros de Michoacán se vuelven 'un poco locos' por la demanda