Lunes, 23 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Independentistas catalanes prevén investir como presidente a Puigdemont

Independentistas catalanes prevén investir como presidente a Puigdemont

13 Enero 2018

Tanto el reglamento de la cámara como el Estatut exigen la presencia del candidato a la presidencia en el hemiciclo durante el pleno de investidura.

El formato del debate lo decide la Mesa, que tendrá mayoría independentista, ya que los dos principales grupos de esta tendencia (JxCat y ERC) consiguieron 66 de los 135 escaños en las elecciones del pasado 21 de diciembre, aunque el partido mayoritario fue Ciudadanos (liberales contrarios a la independencia), con 36 escaños. Sobre Puigdemont y cuatro miembros de su antiguo gobierno que también huyeron a Bélgica pesa una orden de detención en España por rebelión, sedición y malversación de fondos relacionados con el proceso independentista catalán. Juntos por Cataluña propuso que Puigdemont tome juramento a través de una videoconferencia o haciendo leer a otro diputado el discurso de candidato en Bélgica, ambas opciones son evaluadas por numerosos juristas.

"Si se produjera, no le quepa la menor duda de que el Gobierno recurriría (.) sin ninguna vacilación", añadió.

En opinión del portavoz gubernamental, la pretensión de Puigdemont de ser investido sin estar físicamente en Cataluña "va contra los textos jurídicos" y "contra el sentido común".

Según el periódico barcelonés La Vanguardia, 'la unanimidad es total' entre los letrados del Parlamento 'a la hora de defender que la investidura del presidente de la Generalitat (el gobierno catalán) debe ser presencial'.

"Estamos convencidos de que el 31 de enero Puigdemont será el presidente de todos los catalanes", dijo la diputada Elsa Artadi, asegurando que "no hay nada que impida" la investidura a distancia del líder independentista.

Y es que este viernes, el Tribunal Supremo denegó a tres diputados independentistas electos y actualmente en prisión provisional asistir al Parlamento para tomar posesión, ya que, según argumentó en un auto, se encuentran en situación de 'incapacidad legal prolongada'.

Independentistas catalanes prevén investir como presidente a Puigdemont