Miércoles, 15 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno y oposición de Venezuela discuten condiciones para presidenciales

Gobierno y oposición de Venezuela discuten condiciones para presidenciales

13 Enero 2018

SANTO DOMINGO, 12 ene (Reuters) - El Gobierno y la oposición venezolana retomaron el viernes un diálogo en República Dominicana con miras a superar la aguda crisis que azota al país y luego que la última ronda de negociaciones, a fines del año pasado, concluyera sin acuerdos.

Los inmigrantes, quienes integran la Mesa Coordinadora de la Diáspora Venezolana, saludaron la mediación del presidente dominicano, Danilo Medina, en el diálogo, lo que "supone un paso adelante", según un comunicado entregado a la prensa.

Asimismo, dijo que sus delegados, Delcy Rodríguez, presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, llevan instrucciones para avanzar "contra las sanciones imperialistas gringas" y para la "protección de los derechos de los venezolanos".

El mandatario nacional precisó que otra de las instrucciones fue avanzar en los acuerdos para contribuir con la realización de las elecciones presidenciales este año.

Y es que la escasez de alimentos y medicinas se ha recrudecido de la mano de una inflación anualizada superior al 2.000% según consultoras privadas.

Ante la falta de acuerdos concretos en un diálogo que inició el 1 de diciembre, algunos de los países facilitadores dan muestra de cansancio.

El analista advirtió que "nos se puede esperar" un acuerdo "que garantice un cambio de gobierno", pero sí "cambios en la conducta del gobierno".

Un obstáculo es que la Constituyente ordenó a las principales fuerzas de la MUD -Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática- a reinscribirse para poder disputar las presidenciales, porque se negaron a ir a los comicios municipales de diciembre denunciando un sistema comicial "fraudulento".

El diputado opositor Luis Florido, uno de los negociadores, aseguró que el reconocimiento de los partidos, un nuevo CNE y la liberación de "presos políticos" -214 según la ONG Foro Penal-, son puntos esenciales para que el diálogo funcione. "Lo digo porque estamos hablando con una oposición que viene saliendo de la violencia, pero yo les digo, es lo que tenemos y me veo en la obligación de dialogar con esa oposición", declaró durante la reunión extraordinaria del Alba que se realizó esta tarde en Caracas.