Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Empresa vinculada a Duarte contribuyó a financiar elecciones de 2012

Empresa vinculada a Duarte contribuyó a financiar elecciones de 2012

13 Enero 2018

El día de ayer se reveló que la empresa Logística Estratégica ASISMEX, ligada a la red 'fantasma' del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, fue utilizada en un esquema de financiamiento ilegal en la elección presidencial de 2012, señala una investigación realizada por el INE.

Para ello contó con la ayuda de otras diez empresas "presuntamente fachada".

La empresa tiene domicilio fiscal en la calle Fernando de Magallanes 213, en el fraccionamiento Reforma de la ciudad de Veracruz, mientras que sus supuestos dueños viven en colonias populares del mismo puerto y son accionistas de otras 14 compañías utilizadas en licitaciones de obras para saquear recursos durante el gobierno de Javier Duarte.

En 2012, ASISMEX distribuyó 18.4 millones de pesos entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos políticos con el apoyo de otras 10 empresas que se presume también son fantasma, señaló el INE tras una investigación.

Fue a través de un rastreo llevado a cabo en el Registro Público de Comercio de Veracruz, llevado a cabo por MCCI, como se supo de los vínculos de Reyes de León y sus accionistas, con la vasta red de desvío: los antes mencionados con al menos 12 empresas, y la apoderada legal de Asismex, Araceli Barragán Hernández, en dos.

El Instituto explicó que 15 millones 152 mil pesos, es decir el 82% del total, fueron ejercidos por el PRI y el Partido Verde que en ese entonces conformaban la alianza "Compromiso por México" que postuló al hoy presidente, Enrique Peña Nieto.

Uno de sus socios en esa firma es Alberto Yoshimar Zamorano, accionista de otras seis empresas, entre ellas las comercializadoras Comerprod y Aracon, que durante el gobierno de Duarte recibieron contratos por 48 millones de pesos; la primera fue identificada como "fantasma" por el SAT en marzo de 2017.

Por ejemplo, José Alfredo García Barradas, accionista mayoritario de la empresa involucrada en el financiamiento ilegal de la campaña de 2012, tiene cuatro socios en Empresariales Cooperativistas Emcoo, que fue reportada el pasado 1 de diciembre por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como sospechosa de realizar operaciones simuladas.

En Mundrel Consultores, García Barradas está asociado con Virginia Cano Aguilera, accionista en cinco empresas más de la red, entre ellas AD911, a la que el Gobierno de Duarte pagó 36.5 millones de pesos. Alifresh obtuvo contratos en la anterior administración estatal por 19.3 millones de pesos.

El propietario de Emvame es Efraín Infanzón Malpica, socio del principal accionista de Asismex en Malpglex Soluciones en Consultoría, también empresa fachada con domicilio en Veracruz.

Reyes León funge en otras compañías como apoderado, como es el caso de Desarrolladores Mercalim, también reportada como fantasma y cuya aparente dueña, María Patricia Ríos Triana, participa en doce empresas.

El dueño en actas de Comerlogi es Juan Carlos Balderas Román, quien está asociado con el accionista mayoritario de Asismex en Mundrel Consultores.

Empresa vinculada a Duarte contribuyó a financiar elecciones de 2012