Lunes, 23 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Emite CNDH recomendación a Astudillo por muerte de 8 bebés

Emite CNDH recomendación a Astudillo por muerte de 8 bebés

13 Enero 2018

El organismo atrajo el caso y evidenció prácticas de negligencia en partos prematuros.

En una investigación que realizó la comisión determinó que en 2015 ocho menores de edad murieron por insuficiencia de medidas sanitarias, infraestructura y equipamiento para la atención a recién nacidos.

La CNDH conoció de estos a través de diversos medios de comunicación, respecto a un proceso infeccioso asociada a la Atención a la Salud que se presentó en dicho hospital y en donde 20 recién nacidos sufrieron afectaciones.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y al Fiscal General de este estado, por el fallecimiento de ocho menores de edad en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en el municipio de Tlapa.

Por ello, el hospital improvisó áreas de vigilancia en las Unidades de Cuidados Obstétricos, Emergencias Pediátricas, Emergencias para Adultos, sin los requerimientos de higiene, infraestructura, equipamiento e insumos necesarios para una atención de calidad de los recién nacidos, lo que ocasionó que quedaran expuestos a condiciones propicias para el contagio de las bacterias.

El trabajo, según la investigación de la CNDH, no fue concluido en la fecha acordada debido a la falta de presupuesto estatal, por lo que los recién nacidos fueron atendidos en otras áreas.

Indicaron que hasta el momento no existe una denuncia formal presentada por alguna persona o familiares de las víctimas, por lo que la Fiscalía busca a los padres de los menores para continuar con la investigación y garantizar que haya justicia en este caso.

Mientras que a la fiscalía le exigió capacitar a su equipo para la correcta investigación de los casos.

El responsable de la salud en el Estado, afirmó que el problema suscitado en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa, ya ha sido atendido, "se remodeló, se capacitó a la gente, ya tiene una terapia intensiva neonatal, está dentro de los parámetros normales, y dentro de las normas adecuadas y todo para evitar las infecciones nosocomiales".

Las madres de las víctimas no fueron informadas de la salud de sus hijos, ni el motivo del fallecimiento, lo que transgredió el interés superior de la niñez.

Emite CNDH recomendación a Astudillo por muerte de 8 bebés