Sábado, 20 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » El Tribunal Supremo decide que Oriol Junqueras siga en prisión preventiva

El Tribunal Supremo decide que Oriol Junqueras siga en prisión preventiva

13 Enero 2018

La salida de prisión hubiera colocado al líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mejor posicionado para una investidura que el expresidente catalán Carles Puigdemont, exiliado en Bruselas para eludir a la Justicia y que ha exigido garantías para volver a España. El Tribunal Supremo ha rechazado este viernes el recurso del exvicepresident contra la decisión del juez Pablo Llarena de mantenerle encarcelado.

"No hay ningún dato que permita entender que Junqueras va a abandonar la idea de proclamación unilateral de la independencia", señaló el tribunal en un comunicado.

Ese comportamiento constituye "un hecho ilegítimo, muy grave en un Estado democrático de Derecho, en el que el cumplimiento de la Ley como expresión formalizada de la voluntad popular aprobada por sus representantes legítimos, y también la misma lealtad al propio sistema democrático que nos rige, imponen ciertos límites que deben ser respetados en aras de una convivencia pacífica y ordenada".

Días después de la proclamación de una "República Catalana", votada por el parlamento regional el 27 de octubre, el gobierno regional presidido por Puigdemont fue inculpado de "rebelión" y "sedición" por impulsar dicho proceso de secesión unilateral. En este punto, aseguran que "no puede hablarse de presos políticos" en este caso.

Pero el tribunal descartó que estuvieran encarcelados por motivos políticos.

Actualmente, cuatro líderes independentistas se encuentran en prisión en el marco de la causa que instruye el Tribunal Supremo.

El político catalán pidió su puesta en libertad para poder participar activamente en política después de que su formación fuera la tercera más votada en las recientes elecciones del 21 de diciembre, y poder ejercer el mandato representativo.

Los independentistas necesitan a al menos seis para mantener operativa una mayoría de 68 diputados en la cámara, lo que podrían conseguir delegando el voto a sus compañeros o cediendo su lugar a los siguientes de sus listas.

El Tribunal Supremo decide que Oriol Junqueras siga en prisión preventiva