Sábado, 20 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » El Banco Central bajó la tasa de interés al 28 por ciento

El Banco Central bajó la tasa de interés al 28 por ciento

13 Enero 2018

Es decir que la política monetaria será un poco menos dura.

La entidad monetaria justificó el recorte de tasas aduciendo que el proceso de desaceleración de la inflación se consolidó en el último semestre del año pasado. "Ese sendero es ahora el objetivo de la política monetaria", enfatizó. Se lee: el BCRA no anunció la nueva meta sino que ahora se sube al nuevo sendero desinflacionario. A excepción del primer tramo del día, lapso en el cual el tipo de cambio se sostuvo con pequeñas reacciones alcistas, en el resto de la sesión la corriente vendedora se impuso con relativa facilidad en el desarrollo de las operaciones, describió un operador del mercado.

Y afirmó que el Gobierno va en la búsqueda de tasas de interés más bajas para que acompañen el crecimiento de la economía, por lo que indicó que "esto debería ser suficiente para poner el dólar en rango". Eso llevó al economista Martín Tetaz a sostener que el movimiento de tasa no se parecía tanto a "un guiño a la Casa Rosada". Por otra parte, la incidencia de la tasa de interés de cortísimo plazo en el nivel de actividad es nula.

La semana pasada, la plaza financiera local atravesó jornadas de nerviosismo ante las versiones sobre una posible salida del funcionario de la autoridad monetaria, lo cual tuvo un impacto directo en el dólar. Pero menos presión no implica ausencia de ella (la trayectoria no se modifica).

Si bien se espera que el tipo de cambio pueda mantener esta tendencia a la baja en las próximas ruedas a la luz de la baja (leve) de la tasa, en el mercado creen que "no está todo dicho". El BCRA no cumplió del todo los deseos del Ejecutivo y tampoco mantuvo la tasa contractiva que hubiera deseado.

Si bien los analistas de la city porteña esperaban una baja en la tasa de política monetaria, la primera en más de un año, la disminución fue menor a las cifras de los pronósticos, que apuntaban a un recorte de hasta 200 puntos básicos. Pero su reputación se verá dañada. La autoridad monetaria determinará si mantiene o baja la tasa de referencia.

En los últimos días de 2017 el equipo económico del Gobierno anunció un cambio en las metas de inflación que guiaron en los últimos años su política económica y así la previsión inflacionaria, que se ubicaba en el rango del 8% al 12% para 2018, aumentó al 15 por ciento.

Para el futuro, lo que trató de dejar instalado es que, si las expectativas y la inflación observada no se alinean con las nuevas metas, volverá a su actitud hawkish original.

"Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía", agregó.

El Banco Central bajó la tasa de interés al 28 por ciento