Sábado, 20 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Corea del Sur festeja el diálogo con Pyongyang

Corea del Sur festeja el diálogo con Pyongyang

13 Enero 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo estar abierto a que se realicen conversaciones directas entre Estados Unidos y Corea del Norte, durante una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, informó este miércoles la Casa Blanca.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se mostró hoy dispuesto a sostener un diálogo cara a cara con el líder norcoreano Kim Jong-un, aunque advirtió que su país continuará trabajando para desnuclearizar la región y descartó, por el momento, levantar las sanciones. "Podría ser el resultado de sanciones y presiones lideradas por Estados Unidos".

De igual modo, los dos dirigentes subrayaron "la consideración de seguir con la operación de máxima presión contra Corea del Norte".

Moon, que fue elegido en mayo con un mensaje a favor del diálogo con el Norte, dijo estar dispuesto a celebrar una cumbre con Pyongyang "en cualquier momento", pero "bajo las condiciones apropiadas", para resolver uno de los asuntos más espinosos del mundo.

"Estaba muy complacido por lo que hicimos", ha dicho Trump a los periodistas al comienzo de una actividad social con su gabinete.

Las palabras de Moon llegan un día después de la histórica reunión entre las dos Coreas, tras dos años de hostilidades y tensión.

El discurso, que fue difundido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, coincide con el inicio del diálogo y con la reconexión de las comunicaciones militares entre ambos países, cuyos mandatarios llevan más de una década sin concretar reuniones.

Corea del Norte y el gobierno de Trump han mantenido duras confrontaciones debido a los programas nuclear y balístico de Pyongyang.

Moon agradeció a Xi nuevamente por la hospitalidad durante su visita a China y por el apoyo de China a los Juegos Olímpicos de PyeongChang, y dijo que espera que su asociación de cooperación estratégica mantenga el impulso de desarrollo y logre un mayor progreso durante el año nuevo.

Moon Jae-in consideró fructíferas las gestiones diplomáticas iniciadas ayer en la zona fronteriza en la que además de retomar el contacto militar se acordó la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en el condado surcoreano de PyeongChang.

El presidente surcoreano volvió a defender que la desnuclearización de la península es "el camino hacia la paz" y su "objetivo", en momentos en que Pyongyang afirma que tiene la capacidad para amenazar a todo el territorio continental estadounidense con sus armas nucleares. Corea del Sur y Estados Unidos aún están técnicamente en guerra con Corea del Norte luego de que el conflicto de Corea de 1950-1953 terminó con una tregua, no con un tratado de paz.

Corea del Sur festeja el diálogo con Pyongyang