Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Consejo Nacional de Pueblos Indígenas es aprobado en la Sala del Senado

Consejo Nacional de Pueblos Indígenas es aprobado en la Sala del Senado

13 Enero 2018

Con su debate en general pendiente, hasta una próxima sesión ordinaria en el Senado, quedó el proyecto que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas. Los parlamentarios tienen hasta fines de enero para hacer indicaciones. Fue aprobado en general y en segundo trámite constitucional por lo que Barraza valoró el transversal respaldo a la medida orientada a crear una nueva institucionalidad indígena desde un enfoque de derecho en temas económicos, sociales, culturales y políticos.

"Este proyecto es altamente anhelado por las comunidades indígenas, que les permite tener representación e interlocutar con los diferentes órganos del Estado". Cada Consejo constituirá una instancia de participación en la formulación de propuestas, observaciones y recomendaciones relativas a la elaboración, implementación, ejecución y evaluación de la Política Nacional Indígena, y de los planes y programas sectoriales e intersectoriales relacionados con el respectivo pueblo indígena.

A lo anterior, añadieron que éste contará con "atribuciones resolutivas y facultativas" y que su objetivo principal será representar necesidades, derechos e intereses de los pueblos indígenas ante entidades estatales.

El artículo seis de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz reconoce y protege a los pueblos indígenas... así como a todos aquellos que estén asentados o que de manera temporal o definitiva sienten su residencia en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El proyecto crea además los Consejos de Pueblos Indígenas, entidades autónomas, representativas y participativas que tienen como objetivo representar los intereses y derechos de cada pueblo indígena del país.