Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Colombia: ELN solicita al gobierno no interrumpir proceso de diálogo

Colombia: ELN solicita al gobierno no interrumpir proceso de diálogo

13 Enero 2018

Advierte de que "estos deplorables atentados dificultan los trabajos realizados por la mesa de negociación en Quito, que habían permitido hasta el momento mejorar las condiciones de seguridad y bienestar de las zonas más afectadas por el conflicto".

.

"A la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz, no con palabras", le dijo al Eln.

En un mensaje al país, Santos afirmó que "ante todo el Gobierno nacional deplora la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura".

Gustavo Bell, jefe negociador del gobierno, viajará de Quito a Bogotá para "evaluar el proceso" con Santos.

"Inexplicablemente el ELN no sólo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones", dijo Santos en un discurso público.

El máximo líder del partido político FARC, Rodrigo Londoño, pidió ayer que continúen los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Eln.

Rebeldes del ELN lanzaron el miércoles en la madrugada dos ataques bélicos en los orientales departamentos de Casanare y Arauca, informó esta mañana el periódico "El Tiempo", el principal de Colombia, basado en fuentes del Ejército Nacional.

El ministro de Defensa, Luis Carlos VillegasVillegas resaltó que de los hechos violentos los más significativos fueron la voladura de cuatro oleoductos, el lanzamiento de la granada a infantes de Marina, el asesinato de un soldado en Arauca, y dos hostigamientos en Saravena y Norte de Santander (frontera con Venezuela).

"Debemos hacer un esfuerzo para explicar a los colombianos la suprema importancia de este proceso de paz para el conjunto del país".

"Llamamos la atención a que el mandato a las Naciones Unidas para supervisar el cese del fuego venció el pasado 9 de enero y ya varios de los componentes de esa misión están regresando a sus países".

Para ello, subrayó, "la delegación del gobierno ha estado más que dispuesta a retomar el diálogo en Quito y avanzar sustancialmente en los puntos de participación de la sociedad en la construcción de la paz y del cese al fuego".

El jefe del equipo negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", formuló un llamamiento al Gobierno de Colombia para que reconsidere el "retiro de la mesa" de diálogos, que hoy tenía previsto instalar su quinta ronda.

Colombia: ELN solicita al gobierno no interrumpir proceso de diálogo