Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Carles Puigdemont quiere ser nombrado presidente catalán por Skype

Carles Puigdemont quiere ser nombrado presidente catalán por Skype

13 Enero 2018

Carles Puigdemont y Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana, el mayor partido independentista catalán, llegaron al acuerdo de investidura durante una cena en Bruselas.

Según informó el diario "El País", desde ERC matizaron que el acuerdo no garantiza el nombramiento de Puigdemont porque queda condicionado a que ésta pueda realizarse a distancia, algo que no está contemplado actualmente en el reglamento del "Parlament" de Cataluña. Una opción es que Puigdemont jure como presidente vía Skype o a través de un delegado, es decir, otro diputado de su formación lea su discurso en el seno del Parlamento.

Un informe encargado por Rajoy determina que es indispensable la presencia del nuevo presidente catalán en el Parlamento para oficializar su investidura.

En cualquier caso, Puigdemont planea regresar a España -donde lo espera una orden de detención- una vez que haya sido proclamado presidente.

Desde el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, jefe del gobierno español, advirtieron que tratarán de impedir "por todos los medios" que se produzca una investidura de Puigdemont a distancia.

Estos últimos no alcanzan la mayoría absoluta de la Cámara (68 escaños), pero hay otro grupo independentista, la CUP (radicales antisistema) que cuenta con cuatro diputados.

Sin embargo, el complicado escenario legal y personal de los candidatos deja ciertas dudas sobre la viabilidad de una investidura cuyas negociaciones todavía están en fase embrionaria. Mientras tanto, Junqueras, y quien fuera responsable de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, también diputados electos, permanecen en prisión preventiva sin fianza en la causa judicial que investiga a todo el anterior gobierno independentista.

El Ejecutivo español destituyó a todo el gobierno catalán justo después de que el Parlamento regional aprobase por mayoría una declaración a favor de la secesión unilateral.

La formación de la mesa siempre es un paso imprescindible para nombrar el presidente, pero en esta ocasión tendrá un peso especial, porque sus componentes, al designar como candidato a Puigdemont sin que esté físicamente presente, se expondrían a maniobras que bordean la ilegalidad.

Carles Puigdemont quiere ser nombrado presidente catalán por Skype