Sábado, 20 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Canadá lleva a EEUU a la OMC por su política comercial

Canadá lleva a EEUU a la OMC por su política comercial

13 Enero 2018

Canadá denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a Estados Unidos por algunas normas relativas a sus procedimientos de establecimiento de medidas antidumping y aranceles compensatorios, informó este miércoles la institución.

Ottawa desafió en la OMC el uso que hace su vecino de los aranceles antisubsidios y contra la competencia desleal (dumping), citando casi 200 ejemplos de lo que considera malas prácticas de Estados Unidos, la mayoría relacionados con otros socios comerciales como China, India, Brasil y la Unión Europea.

La denuncia de 32 páginas se concentra en detalles técnicos de las normas comerciales de Estados Unidos, desde el tratamiento de los controles de exportación hasta el uso de aranceles retroactivos y las decisiones no unánimes de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que la acción legal es una respuesta a los "injustos e injustificados" aranceles de Estados Unidos contra los productores canadienses de madera blanda y parte de un "litigio más amplio" para defender los empleos forestales.

Canadá solicitó la celebración de consultas con Estados Unidos en relación con determinadas leyes, reglamentos y otras medidas mantenidas por los Estados Unidos con respecto a los procedimientos antidumping y en materia de derechos compensatorios.

El anuncio fue hecho en momentos que se aproxima la sexta ronda de renegociación del Tratado norteamericano del Libre Comercio (TLCAN) que une a Estados Unidos, Canadá y México. Susan Yurkovich, presidenta del Consejo Comercial Maderero de la provincia de Columbia Británica respaldó la decisión del gobierno.

Canadá lleva a EEUU a la OMC por su política comercial