Domingo, 24 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Atletas norcoreanos participarán en Pyeongchang 2018

Atletas norcoreanos participarán en Pyeongchang 2018

13 Enero 2018

Desde entonces sólo hubo dos cumbres entre jefes de Estado coreanos, en 2000 y en 2007.

Los delegados de las dos naciones se encontraron cara a cara este martes por primera vez en más de dos años, en la aldea fronteriza de Panmunjom, conocida como "aldea de la tregua", en la zona desmilitarizada fuertemente fortificada de la península de Corea.

Nauert no comentó sobre el anuncio de que Seúl y Pyongyang también acordaron tener conversaciones militares y restaurar una línea de contacto militar cerrada desde febrero de 2016.

"Cuando discutamos las relaciones entre las dos Coreas, el gobierno buscará conversas sobre las formas de disminuir la tensión militar entre ambos países", señaló.

Más temprano el martes, Seúl dijo que estaba dispuesto a levantar temporalmente algunas sanciones para que los funcionarios norcoreanos pudieran visitar Corea del Sur durante los Juegos.

El Sur propuso también que los atletas de ambos países desfilen bajo una bandera común en las ceremonias de inauguración y clausura, como se hizo en anteriores ediciones de los Juegos, pero por el momento el Norte optó por no aceptar la propuesta.

La intención norcoreana, recientemente anunciada, de participar en la competición deportiva es un gesto importante para apaciguar los ánimos después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante con el que ha respondido al régimen de Pyongyang el presidente Trump.

Al frente de la delegación norcoreana está Ri Son-gwon, que dirige el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, mientras que la del Sur está encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, al que acompañan dos de sus viceministros y otros dos vice titulares de Deportes.

Corea del Norte se opone a tales maniobras, ya que lo considera un ensayo para una invasión. Sin embargo, Pyongyang ha logrado evitar el problema de su desarrollo nuclear.

Bach presidirá el encuentro, que se celebrará el 20 de enero en la sede del COI en Lausana y en el que participará "una delegación del comité organizador de los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018" así como los presidentes de los comités olímpicos nacionales de Corea del Sur y Corea del Norte.

Las delegaciones de ambas Coreas se comprometieron a restablecer la línea telefónica militar directa, abandonada por casi dos años, para mejorar las conversaciones entre sus Fuerzas Armadas y "rebajar la tensión militar actual".

Atletas norcoreanos participarán en Pyeongchang 2018